Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trife

Batean quejas por gasto en redes

Resuelven. Los magistrados del Trife desecharon denuncias de la oposición por la entrega de dádivas y tarjetas en el Edomex. (AGENCIA REFORMA)

Resuelven. Los magistrados del Trife desecharon denuncias de la oposición por la entrega de dádivas y tarjetas en el Edomex. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

El Tribunal Electoral federal abrió ayer la posibilidad de que el priista Miguel Riquelme libre el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, lo que confirmaría su triunfo por la gubernatura.

A propuesta del Magistrado Felipe de la Mata, la Sala Superior perdonó al PRI en el Edomex un pago de 3.6 millones de pesos por publicidad en Facebook que no reportó en el Sistema de Fiscalización, monto que el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó como gasto de campaña de Alfredo del Mazo.

Al atender una impugnación de la coalición que postuló a Del Mazo, el pleno del Tribunal resolvió que el INE incurrió en una falta al no aclarar puntualmente en qué fechas se difundió la publicidad contratada, por lo que le ordenó no contabilizar lo pagado a Facebook como gasto de campaña.

La resolución del Trife impacta en el resultado de la elección a Gobernador de Coahuila, pues el INE detectó que, tanto en esa entidad como en el Edomex, el tricolor utilizó un esquema de subcontratación para ocultar gastos en publicidad vía internet.

En ambas entidades, el PRI subcontrató a la empresa Atelier Espora para que ésta, a su vez, pagara servicios de publicidad a la sede de Facebook en Irlanda. El tricolor reportó los pagos a la intermediaria pero omitió lo que ésta pagó a Facebook, que en ambos casos fue un monto superior al que entregó a la compañía mexicana.

En el Edomex, Atelier Espora pagó a Facebook 3 millones 669 mil 67 pesos, según reveló la empresa de Mark Zuckerberg tras requerimientos de información por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, monto que fue contabilizado como gasto de campaña de Del Mazo.

En Coahuila, la intermediaria cobró 600 mil pesos, pero pagó a Facebook Irlanda 993 mil pesos, cantidad que, a su vez, el INE sumó a los gastos de campaña de Riquelme. Al contabilizar ese monto, el árbitro determinó que Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña en más del 5 por ciento, lo que es causal de nulidad de la elección.

En la sesión en la que el Consejo General aprobó los dictámenes de fiscalización de las elecciones del 4 de junio, el INE concluyó, tras sumar el gasto no reportado por publicidad en Facebook, que Riquelme rebasó el tope en un 7.86 por ciento.

Ayer, el Magistrado Reyes Rodríguez solicitó que no se anulara la decisión del INE de cargar a los gastos de campaña de Del Mazo el pago no reportado por el contrato con Facebook, ya que, argumentó, ello abriría la puerta para que, en elecciones futuras, los candidatos oculten sus adquisiciones de servicios de publicidad en internet.

Leer más de Nacional

Escrito en: trife gasto de campaña Del Mazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resuelven. Los magistrados del Trife desecharon denuncias de la oposición por la entrega de dádivas y tarjetas en el Edomex. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1380188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx