Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Honran la valentía de los Niños Héroes

SE CONMEMORÓ CON MÚSICA, POESÍA, DECLAMACIONES Y CANTO

Acto. Se conmemoró la Gesta Heroica de Chapultepec en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acto. Se conmemoró la Gesta Heroica de Chapultepec en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades municipales, militares y ciudadanía en general coincidieron para conmemorar la histórica batalla por el alcázar de Chapultepec, ante el monumento dedicado a los Niños Héroes que se localiza en el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria de esta ciudad.

El programa de este acto cívico fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), correspondientes al 72 Batallón de Infantería con sede en Gómez Palacio, el cual está a cargo del coronel Simón Salgado Castañeda.

La ceremonia inició a las 8:45 horas, y los elementos del Ejército participaron con escolta, fusileros y demás personal militar que, en conjunto, flanquearon el sitio durante el acto cívico.

Se contó también con la presencia de regidores, así como de directores y jefes de departamentos; estuvo presente con la representación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quienes colocaron la ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante las columnas erigidas en honor a los Niños Héroes.

Elementos militares dedicaron una "Fanfarria a los Muertos", la detonación de una salva en memoria de los cadetes caídos en Chapultepec y, sobre todo, el discurso oficial en voz del mayor de Infantería, Luis Martínez Paulino, se les enriqueció con poesías, declamaciones y canto de alumnos de escuelas primarias de la ciudad.

"Nadie ama a su patria porque es grande, la ama porque es suya", fue de las reflexiones compartidas por el orador oficial, quien puso de ejemplo el patriotismo, entrega y sacrificio de Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

El mayor Luis Martínez Paulino también se refirió a la defensa de la dignidad de la Nación.

Lerdo se une a la conmemoración

En el marco de la conmemoración del 170 aniversario de la Epopeya de los Niños Héroes de Chapultepec, el Ayuntamiento de Lerdo, a través de la Dirección de Educación, realizó un acto cívico alusivo a la batalla en el que seis cadetes del Heroico Colegio Militar entregaron su vida por nuestra patria.

El acto fue realizado frente a la bandera monumental ubicada en la plaza principal de Lerdo en punto de las 9:30 horas, mismo que fue presidido por Román Herrera Díaz, titular de la dirección de Educación, en representación de la alcaldesa, María Luisa González Achem.

Para la realización de este acto cívico fue necesaria la participación de diferentes instituciones educativas, entre las que destacan el Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, la escuela preparatoria Francisco Villa, la escuela primaria José Ramón Valdez y la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda, por nombrar algunas. La semblanza conmemorativa a esta fecha corrió a cargo de la alumna Ximena Cabrales Ceniceros, quien durante su participación recordó que en setiembre de 1847, los grupos del Ejército de Estados Unidos de Norte América bombardearon el Castillo de Chapultepec los días 11 y 12 de aquel mes y el día 13 realizaron el asalto del sitio, donde estaba ubicado tres años atrás el Colegio Militar, lugar donde seis cadetes entregaron su vida en defensa de la patria.

Se realizó el pase de lista de los cadetes, los asistentes exclamaron: ¡Murió por la patria!

El Ayuntamiento de Lerdo, a través de la Dirección de Educación, realizó un acto cívico alusivo a la batalla en el que seis cadetes del Heroico Colegio Militar entregaron su vida por nuestra patria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo, a través de la Dirección de Educación, realizó un acto cívico alusivo a la batalla en el que seis cadetes del Heroico Colegio Militar entregaron su vida por nuestra patria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conmemoración Niños Héroes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acto. Se conmemoró la Gesta Heroica de Chapultepec en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1379937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx