Nacional Archivo
EL SIGLO DE TORREÓN Jueves 14 de sep 2017, actualizada 11:21am ... Anterior El Siglo 1 de 2 Siguiente ... El Siglo

1934: El Día del Charro en México se celebra por primera vez en México

El SigloEl día elegido para el festejo fue el 14 de septiembre, para que los charros tuvieran su festejo previo a la celebración del Grito de Dolores y de la Independencia. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-
UN DÍA COMO HOY...

"Vestirse de charro es como vestirse de México", dijo alguna ocasión el bardo español Manuel Benítez Carrasco.

Y es que aunque el caballo y su crianza no era conocida en México sino hasta después de la conquista española, fue en el país donde surgió el arte de lo que se conoció como charrería, la cual se profesionalizó en 1880 con la aparición del famoso "Charro Ponciano", que se convirtió, gracias a los corridos, en una leyenda.

En 1894, charros mexicanos presentaron por primera vez su habilidad y destreza fuera del país, en Nueva York, y en 1900 hubo un espectáculo de charrería mexicana en París, Francia.

En 1921 surgió la primera asociación de charros, llamada "La Nacional", en el entonces Distrito Federal, posteriormente nacieron otras en San Luis Potosí y el Estado de México. En 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros.

Todo esto llevó a que en 1934, el entonces presidente de la República, General Abelardo L. Rodríguez., instituyera el Día Nacional del Charro en México, para reconocer por decreto a quienes participan el arte de la charrería.

El día elegido para el festejo fue el 14 de septiembre, para que los charros tuvieran su festejo previo a la celebración del Grito de Dolores y de la Independencia.

Además, la charrería fue declarada por el General como el único deporte nacional por sus características y el impacto cultural.

Como dato, vale saber que actualmente hay mil 500 asociaciones de charros tanto en México como en estados norteamericanos como Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado e Illinois, que siguen preservando el arte de la charrería.

1934: El Día del Charro en México se celebra por primera vez en México

El día elegido para el festejo fue el 14 de septiembre, para que los charros tuvieran su festejo previo a la celebración del Grito de Dolores y de la Independencia. (ARCHIVO)


Más de Nacional Archivo

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT