Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

IMSS regresa a Sapal lo que le embargó

Acuden. Personal del Sapal acudió a la bodega del IMSS para recoger lo que les fue embargado desde el 2015 por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acuden. Personal del Sapal acudió a la bodega del IMSS para recoger lo que les fue embargado desde el 2015 por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) recuperó los bienes embargados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2015, que son tres camionetas, un camión váctor, un camión de tres toneladas, alrededor de 30 equipos de cómputo, escritorios, enfriadores, aparatos de aire y mobiliario de oficina.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo que el equipo y vehículos que son devueltos al Sapal serán reintegrados de inmediato a prestar servicio a la ciudadanía, principalmente el camión váctor, que es de gran utilidad para mantener un buen servicio de drenaje y atender las quejas ciudadanas.

La Primera Sala Regional del Norte Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictó sentencia en el juicio promovido por el Sapal contra los embargos y ampliaciones de los mismos diligenciados el 15 de julio de 2015, por ejecutores de la oficina para cobros de la subdelegación del IMSS, declarando la nulidad de los actos llevados a cabo por el Seguro Social.

La nulidad se decretó por exceptuarse estos bienes de embargo en el Código Fiscal de la Federación, en razón de ser necesarios e indispensables para el desempeño de la actividad ordinaria y del servicio público que presta el Sapal, por lo que en dicha sentencia también se ordenó al Seguro Social que se procediera a la devolución de los bienes que se hubieran embargado en las diligencias declaradas nulas.

El IMSS embargó en 2015, los bienes al Sapal por la deuda que éste último llevaba arrastrando desde hacía seis años y que corresponde a Cuotas Obrero-Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de más de 118 trabajadores del Sapal.

No obstante, ayer personal de Sapal acudió a las bodegas del IMSS para recuperar los bienes tras la sentencia dictada a su favor. Lo anterior es un logro para el Sapal, que, aunque reconoce el adeudo que tiene con el IMSS, pudo obtener la nulidad del embargo efectuado por el Instituto.

Castrillón Jiménez dijo que en días pasados se llevó a cabo una plática con el jurídico y el subdelegado del IMSS para presentar una propuesta de programa de pago, más flexible para poder pagar los adeudos con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores.

Dijo que lo resuelto por el Tribunal Colegiado es definitivo.

Lo que se había cuantificado hasta el año pasado de adeudos de COP y RCV era del orden de los 25 millones de pesos, a los cuales se sumarían multas y recargos.

El Sapal buscará ahora llegar a un acuerdo con el IMSS sobre los pagos.

Antecedente

Se llevaron material necesario para dar el servicio que presta Sapal:

⇒ El embargo en 2015 fue promovido por el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

⇒ Los acompañó el Ejército Mexicano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuden. Personal del Sapal acudió a la bodega del IMSS para recoger lo que les fue embargado desde el 2015 por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1379601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx