Coahuila
LUCÍA PÉREZ PAZ Miércoles 13 de sep 2017, 7:20pm ... Anterior 1 de 13 Siguiente ...

Coahuila busca fiscal general

En la sesión del Congreso de ayer se aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General del Estado, la cual entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SALTILLO, COAH.-
CONGRESO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Coahuila ha iniciado la búsqueda de la persona que encabezará la Fiscalía General del Estado.

Cinco años después de su creación, el Congreso local aprobó la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila para dar paso a la Fiscalía General del Estado, como parte de las reformas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la sesión del Congreso de ayer se aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General del Estado, la cual entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Una vez constituida la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción formará parte de ella.

Los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales, así como los asuntos en trámite de la Procuraduría se transferirán a la Fiscalía General.

El procurador Homero Ramos Gloria se encargará de la Fiscalía General hasta que sea electo el nuevo fiscal. No obstante, Ramos Gloria no está impedido de postularse para buscar ser el nuevo fiscal.

Ayer, los legisladores también aprobaron la convocatoria para la elección del fiscal general por un periodo de siete años.

La convocatoria entra en vigor a partir de hoy y vence el 25 de septiembre; en ella se plantean varios requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en Derecho, y contar con una antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión.

Además se pide no haber sido condenado por la comisión de delito doloso; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado como servidor público, y haber residido en el estado durante los cinco años anteriores al día de la designación.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos en el Congreso local, el listado de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado será publicado en la página web del Congreso local.

Será el gobernador quien envíe al Congreso la terna de candidatos a la Comisión de Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, la cual, a su vez, será quien acordará el formato, metodología, fechas y horarios de las comparecencias de las personas propuestas.

Las entrevistas serán públicas y transmitidas en vivo a través de la página electrónica del Congreso de Coahuila (www.congresocoahuila.gob.mx).

Hecho lo anterior, la Comisión hará el análisis de las propuestas y acordará el nombramiento del fiscal general del Estado, mismo que se someterá a la aprobación del Pleno del Congreso. La fecha límite para esto es el 22 de octubre. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía deberá tomar protesta ante el pleno del Congreso local.

Cabe mencionar que Coahuila ya tuvo una Fiscalía General del Estado en el sexenio de Humberto Moreira, pero a diferencia de la recién creada, aquella absorbió la entonces Secretaría de Seguridad Pública, hoy Comisión, que se mantiene dentro de la Secretaría General de Gobierno.

/media/top5/lsa.jpg

Coahuila busca fiscal general

En la sesión del Congreso de ayer se aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General del Estado, la cual entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: LSAFiscalía estatal AnticorrupciónFiscalía anticorrupción

Más de Coahuila

... Anterior Siguiente ...


10
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT