Nacional
AGENCIAS Miércoles 13 de sep 2017, 7:47pm ... Anterior 9 de 46 Siguiente ...

Censo de daños tomará días: Segob

Entre protestas. Los pobladores de Juchitán han exigido repuestas a los secretarios, que permanecen en las zonas afectadas. (AGENCIA REFORMA)

CIUDAD DE MÉXICO
HAY MÁS DE MIL 900 COMUNIDADES EN OAXACA DAMNIFICADAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en Chiapas y Oaxaca se enfrenta una verdadera emergencia debido a la dimensión de los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre es enorme y el problema es todavía muy grande.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong reconoció que si bien se inició un censo de las casas dañadas, necesario para comenzar la reconstrucción, el proceso aún va a tardar días porque hay comunidades que aún falta por recorrer.

"Lo que puedo decir desde aquí es que la dimensión es enorme y el problema es todavía muy grande. Estamos en emergencia", señaló durante un recorrido en zonas de difícil acceso y a las que las autoridades no habían podido llegar.

Coincidió que en el centro del país aún no se ha dimensionado la magnitud de la tragedia que enfrentan oaxaqueños y chiapanecos.

El secretario dijo que, hasta la mañana de este martes, van mil 120 réplicas del sismo, "entonces, las sentimos, vemos todavía a la gente con temor".

Señaló que hay más de mil 900 comunidades en Oaxaca damnificadas, pero existe quizá el doble en el caso de Chiapas.

"Entonces, ir a todas ellas para hacer un censo formal, un censo que sirva para poder hablar ya de números, nos va a tomar días", explicó. Sobre el llamado que hizo el Presidente a las constructoras para que participen en el proceso de reconstrucción, Osorio Chong indicó que el jueves habrá una reunión con las empresas de todo el país, a fin de buscar su apoyo.

 CANCELAN LA CENA DEL 15 EN PALACIO NACIONAL

Ante el terremoto de 8.2 grados que provocó la muerte de al menos 98 personas y graves daños, la Presidencia de la República anunció la cancelación de la tradicional cena de gala del 15 de septiembre en Palacio Nacional.

Se informó que el presidente Enrique Peña Nieto dedicará "su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada" por el sismo y ha dispuesto que este año, y después de la tradicional ceremonia de El Grito, no habrá cena.

Si bien habrá ceremonial militar para que el Presidente dé "El Grito" desde el Balcón Central de Palacio, los secretarios en Chiapas y Oaxaca permanecerán en acciones de atención a la población.

Esta será la tercera vez que se cancela de forma consecutiva la tradicional cena.

Damnificados se organizan por rapiña

Después del tercer día del sismo de magnitud de 8.2, se presentaron actos de rapiña en diferentes secciones de la ciudad de Juchitán, la más afectada con 90% de los muertos en la entidad, por lo que los ciudadanos instalaron barricadas de protección.

La seguridad está en manos de los 287 policías municipales, quienes no portan armas; el Ejército aplica el Plan-DN-III-E realizando trabajos de entrega de despensa y atención a la ciudadanía para la demolición de edificios públicos, por lo que no apoya en labores de vigilancia. Además, en la región se encuentran 2 mil militares en el área de ayuda humanitaria, levantando un censo de las viviendas afectadas. El mismo número de elementos de la Secretaría de la Marina realizan trabajos de recolección de escombros y vigilancia, así como 300 elementos de la policía del estado para la atención de los 42 municipios que se encuentran en la zona Istmo de Tehuantepec.

Censo de daños tomará días: Segob

Entre protestas. Los pobladores de Juchitán han exigido repuestas a los secretarios, que permanecen en las zonas afectadas. (AGENCIA REFORMA)


Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT