Cultura Archivo
NOTIMEX Miércoles 13 de sep 2017, 11:08am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1977: Fallece Leopold Stokowski, un revolucionario de la dirección orquestal


CIUDAD DE MÉXICO.-

Considerado entre los tres mejores directores de orquesta del siglo XX, el estadounidense , Leopold Stokowskies recordado este 13 de septiembre a 40 años de su deceso por su colaboraciones en el campo cinematográfico al formar parte de bandas sonoras para filmes como One Hundred Men and a Girl (1934) y Fantasía (1940).

Su música también puede escucharse en películas como La grande belleza (2013), Paolo Sorrentino, en la que se incluye el tema Symphony in C Major: II. Adagio; así como en el filme francés Marguerite (2015), de Xavier Giannoli, en el que se puede escuchar Toccata and Fugue in D minor, BWV 565.

Leopold Anton Stanislaw Stokowski nació en Londres, Inglaterra, el 18 de abril de 1882, hijo de padre polaco y madre irlandesa. Comenzó a estudiar música en el Royal College of Music, en Londres, y en el Queen's College, en Oxford. Antes de dedicarse a la dirección de orquestas fue organista.

Comenzó su carrera como director musical en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 1909, a la temprana edad de 27 años. En ella permaneció hasta 1912. Tras este periodo, pasó a la Orquesta de Filadelfia, que dirigió hasta 1936, y la transformó hasta convertirla en una de las mejores del mundo.

Stokowski, quien ha sido uno de los grandes revolucionarios del arte de la dirección de orquesta del siglo XX, se desempeñó como Director de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia durante tres décadas, destaca el portal www.biografiasyvidas.com.

Aguerrido divulgador de las obras de la vanguardia europea y americana, dirigió un gran número de estrenos o primeras audiciones, además de ser un entusiasta partidario de los medios de grabación y reproducción sonoros.

Sus interpretaciones se caracterizaban por sus libertades respecto a las indicaciones de tempo, dinámica o ritmo, permitiéndose incluso retocar la orquestación si ésta no le satisfacía, destacan sus biógrafos.

Desde 1929 dirigió sin batuta y estrenó más de dos mil obras de compositores del siglo XX, entre ellas la Sinfonía nº 4, de Charles Ives compuesta entre 1909 y 1916, mientras que la película Fantasía, nació de una corta secuencia de dibujos animados en un musical de Paul Dukas, El Aprendiz de Brujo, en la que el Ratón Mickey tenía el papel estelar en la secuencia de ocho minutos y Leopold Stokowski se encargó de dirigir la orquesta.

Dejó Filadelfia para dirigir la Filarmónica de Nueva York (1947-1950) y después la Orquesta Sinfónica de Houston (1955-1960). Creó la Sinfónica de Nueva York, que posteriormente se disolvió, y la American Symphony Orchestra, de acuerdo con el portal Buscabiografías.com.

En 1972 regresó a su ciudad natal donde siguió dirigiendo hasta su fallecimiento en Nether Wallop, el 13 de septiembre de 1977, a causa de un infarto cardiaco mientras dormía, según informaron medios internacionales.

Su libro Música para todos se ha convertido en uno de los manuales de mayor raigambre popular, y en el ámbito de las versiones, destaca sobre todas, su Scherezade.


Etiquetas: operaoperistas

Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT