Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'La música a veces no da para comer'

MARY VÁZQUEZ

"La música a veces no da para comer. Tiene sus altas y bajas y es por temporada y hay que entrarle también a la pisca, que también es por temporada" dice Samuel Martínez quien es la voz principal del grupo Los Eternos Románticos Rancheritos.

Platica que empezó como jornalero en los campos algodoneros, a los 18 años de edad, primero en Madero, pues es originario del ejido El Cántabro.

Recuerda que en ese entonces la actividad agrícola era prácticamente la única fuente de empleo y se iba a la "labor" a trabajar y desde hace 16 años vive en San Pedro y combina la música con el trabajo del campo.

Menciona que "moviendo muy rápido las manitas" logra piscar en promedio 100 kilos de algodón, que equivale a 250 pesos su salario diario.

También don Roberto García, quien es originario del ejido Urquizo, tiene 67 años y desde los 13 años se empezó a trabajar como jornalero en los campos agrícolas, incluso hubo ocasiones que se fue a la pisca en los campos de algodón en San Luis Río Colorado, Sonora.

Menciona que en sus buenos tiempos era muy rápido para levantar el algodón, ahora en promedio saca unos 80 kilogramos y gana alrededor de 200 pesos por día.

Leer más de Regionales

Escrito en: Pisca de Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1379233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx