Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece deterioro en carreteras

El número de carreteras en el país que está en mal estado, sigue aumentando. (ARCHIVO)

El número de carreteras en el país que está en mal estado, sigue aumentando. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El 26 por ciento de los 40 mil 679 kilómetros de carreteras libres de peaje del país está en mal estado.

Dicho porcentaje, calculado en 2016 --el último disponible de la SCT-- es el más alto desde 2003, cuando fue de 28 por ciento, lo que significa que el estado físico de la red tiene su mayor deterioro en 13 años.

Además, este año, el presupuesto para mantenimiento de carreteras es de 7 mil 867 millones de pesos, 46.7 por ciento menos que en 2016.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que para mantener en buenas condiciones 90 por ciento de esta red, se requieren 21 mil millones de pesos anuales.

La SCT argumentó que el complejo contexto económico internacional y la pronunciada baja en los precios del petróleo tuvieron un impacto en el presupuesto asignado a la dependencia y, particularmente, para la conservación de la red federal libre de peaje.

También indicó que el aumento del tránsito vehicular y los fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y severos han propiciado un deterioro acelerado de las carreteras.

La Secretaría reconoció que existen una serie de tramos a lo largo de 15 ejes troncales del país que, requieren intervención inmediata.

Algunas de las consecuencias del mal estado de la red es el riesgo para los usuarios y el impacto negativo en la competitividad, advirtió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto de mantenimiento Mal Estado Carreteras libres SCT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de carreteras en el país que está en mal estado, sigue aumentando. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1379224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx