Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cesan a 133 empleados de la Secretaría de Educación

Atenciones. A través de la página de internet de la Secretaría de Educación se puede denunciar alguna inconformidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Atenciones. A través de la página de internet de la Secretaría de Educación se puede denunciar alguna inconformidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila, dio de baja a un total de 133 trabajadores al servicio de la educación, que van desde empleados manuales, administrativos y docentes.

La coordinación general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación (Sedu) que encabeza Enrique Flores Ruiz, dio a conocer que el cese fue en base a lo que establece la ley y que los despidos obedecieron a faltas injustificadas, abandono de empleo, desobediencia y conflictos entre el personal, entre algunos otros.

Por otro lado, mencionó que en lo que va de la administración estatal, las autoridades educativas han separado de su cargo a aproximadamente 65 trabajadores -entre personal administrativo y docente- por falta de probidad y honradez, es decir, que la causa está relacionada con conductas que afectan la seguridad y/o la integridad sexual de las y los alumnos.

Apenas en mayo de este año, la Sedu había informado que en lo que iba del período lectivo 2016-2017, ocho trabajadores de la educación habían sido dados de baja debido a que incurrieron en tocamientos y en el envío de mensajes con propuestas indecorosas a los estudiantes. De esta última cifra, dos maestros eran del municipio de Torreón y el resto se distribuía en otras partes del Estado como Saltillo, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe y Piedras Negras, entre otros.

De mayo de 2017 y hasta la fecha, Flores Ruiz dijo que se reportaron alrededor de 5 casos más, por lo que la cifra se elevó a 65. De acuerdo con la Secretaría de Educación, en el período 2015-2016, fueron destituidos 17 empleados, por las mismas causas.

Sobre estos incidentes, la Sedu ha orientado a los padres de familia para que interpongan las denuncias correspondientes, además de que han colaborado con el Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación. También se han emitido protocolos para prevenir este tipo de situaciones y para saber cómo atender los casos que se presentan, de manera inmediata y en colaboración con los tutores de los alumnos, de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Justicia.

Los padres de familia o tutores de los estudiantes pueden denunciar alguna irregularidad de este tipo al teléfono 01800 922 2182 o también lo pueden hacer en la página de internet: www.seducoahuila.gob.mx/yabasta.

Despidos

En el ciclo escolar pasado:

⇒ Se dieron de baja a 113 empleados de la Sedu.

⇒ Todos ellos, pertenecen a varios municipios del estado de Coahuila.

⇒ Además, durante la administración estatal actual, van 65 trabajadores separados de su cargo por falta de probidad y honradez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Secretaría de Educación Sedu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atenciones. A través de la página de internet de la Secretaría de Educación se puede denunciar alguna inconformidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1378806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx