Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ignoran 'regaños' de Derechos Humanos

SÓLO EL 20 POR CIENTO DE LAS RECOMENDACIONES ES ATENDIDO

Panorama. Sólo el 20% de las autoridades que reciben una recomendación de la CDHEC, las atienden. (ARCHIVO)

Panorama. Sólo el 20% de las autoridades que reciben una recomendación de la CDHEC, las atienden. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Sólo el 20 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila a dependencias estatales o municipales así como corporaciones policíacas, es atendido, por lo que solicitaron la intervención del Congreso Local para que se cumplan.

Javier Eduardo Roque Valdez, visitador general de la CDHEC, informó que en lo que va del año, se han emitido un total de 36 recomendaciones por diferentes temas como: violación a los derechos humanos, ejercicio indebido de la función pública, dilaciones en la procuración de justicia, por violación a los derechos de la personas por su condición jurídica de migrante, entre otras.

Reconoció que históricamente, un porcentaje cercano al 20 por ciento son las que se atienden.

"El problema que tenemos en el cumplimiento de las recomendaciones es que la autoridad no atiende puntualmente a esa cumplimiento, asociado a que no tenemos facultades para exigirlo… entonces es ahí donde traemos el problema porque el promedio que se maneja del cumplimiento es aproximadamente de un 20 por ciento, lo cual es muy bajo", comentó el visitador general.

Es a través de la Coordinación Jurídica que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, da seguimiento al cumplimiento de esas recomendaciones, órgano que depende de manera directa al visitador general.

"De manera permanente estamos con requerimientos de información pero en muchos casos, la autoridad no responde, y eso va a originar que se hagan vistas al Congreso para que el Congreso en ejercicio de las atribuciones, competencias y facultades que tiene, mande citar a los funcionarios para ese efecto de que justifique los motivos por los cuales no se estén cumpliendo las recomendaciones", informó Roque Valdez.

Dijo que entre ese 20 por ciento que sí atiende a las recomendaciones, están algunas corporaciones policíacas, entre ellas la Policía Municipal de Saltillo y el mismo presidente de ciudad capital Isidro López, "han cumplido unas tres recomendaciones".

Policías lideran quejas

Fuerza Coahuila seguido por agentes del Ministerio Público en Torreón, son los que encabezan la lista de quejas presentadas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

De enero a la fecha, de acuerdo con el segundo visitador Luis López López, se han recibido un total de 280 quejas, de las cuales 55 son en contra de elementos de Fuerza Coahuila y 41, en contra agentes del Ministerio Público de esta ciudad.

La constante es por el ejercicio indebido de su función publica, así como por detenciones arbitrarias y lesiones, así como por dilación en la procuración de justicia.

En la lista de las dependencias con el mayor número de quejas emitidas por ciudadanos afectados, son: la Policía Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con un total de 39 quejas; la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 29; y la Secretaría de Educación en Coahuila, con 22 quejas.

De las 36 recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos en todo el estado, ninguna está dirigida hacia estas dependencias. Únicamente se encuentra el Grupo de Armas Tácticas en Torreón "por violación al derecho a la integridad y seguridad personal en su modalidad de tortura y violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública".

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Sólo el 20% de las autoridades que reciben una recomendación de la CDHEC, las atienden. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1378547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx