Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Salpica a artistas La Estafa Maestra

El concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre; el cual ha salido a relucir en La Estafa Maestra. (ARCHIVO)

El concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre; el cual ha salido a relucir en La Estafa Maestra. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A inicios de abril de 2013, la Presidencia anunció en su página oficial y en sus redes sociales el concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre; el cual ha salido a relucir en La Estafa Maestra.

“Dentro de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre el próximo 30 de abril se ofrecerá un concierto pensado principalmente en los jóvenes y para los jóvenes.

“Esta acción busca 'compartir la música para erradicar el hambre', ya que se intercambiarán alimentos no perecederos por boletos de acceso a través de las redes sociales oficiales de esta causa. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en punto de las 19:00 hrs.”, decía la misiva.

En dicho espectáculo participaron Ely Guerra, DLD, Enjambre y Ruido Rosa. Tuvo lugar el 30 de abril de dicho año en el Auditorio Nacional. Su objetivo era impulsar la cruzada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la investigación hecha por el medio Animal Político salió a relucir que Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un primer convenio de 159 millones de pesos con tres objetivos: organizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones de la sociedad civil.

La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó dicho espectáculo, el cual abarrotó el llamado “Coloso de Reforma”.

S&C se quedó con 61 millones y le entregó 14 millones a ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V. –Otra de las empresas involucradas en La Estada Maestra- , aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que ésta última haya participado en la organización del evento.

A unas semanas de haber realizado el espectáculo, la Secretaría de Desarrollo Social informó que pagó 10 millones 461,482.70 pesos por el mismo.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia federal difundir lo anterior, después de que un particular solicitó ese dato y se turnó a la oficina de la Secretaria, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, que manifestaron no tener lo requerido.

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el 2 de abril la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco del plan contra el hambre, y que la propia dependencia difundió y distribuyó los boletos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre; el cual ha salido a relucir en La Estafa Maestra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1377778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx