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Solicitarán bancos la huella dactilar

Para septiembre de 2018, los bancos deben identificar a los solicitantes de crédito con huellas digitales en sucursales o con sistemas de reconocimiento facial y de voz. (ARCHIVO)

Para septiembre de 2018, los bancos deben identificar a los solicitantes de crédito con huellas digitales en sucursales o con sistemas de reconocimiento facial y de voz. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La banca mexicana tiene un año para solicitar datos biométricos a sus clientes.

Y aquellas instituciones que rechacen el uso de estos factores para identificar a quienes tramiten un crédito, deberán pagar los montos que reclamen las víctimas de robo de identidad.

Así lo establece la nueva regulación para evitar este delito en el sector bancario.

Para septiembre de 2018, los bancos deben identificar a los solicitantes de crédito con huellas digitales en sucursales o con sistemas de reconocimiento facial y de voz, cuando el trámite se solicite por internet o por teléfono, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para solicitudes de créditos al consumo y comerciales por medios electrónicos, los bancos pedirán el envío en línea de un consentimiento para que la voz e imagen sean grabadas cuando establezcan comunicación en tiempo real con el cliente.

También requerirán el envío de una fotografía a color de su credencial para votar vigente y otra a color de su rostro tomada con cámaras de resolución de al menos 4 mega pixeles, con imágenes a color de 24 bits.

La toma se realizará en línea a través de una herramienta tecnológica del banco para ser enviada en ese momento.

MEDIDA NECESARIA

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, destacó que el uso de biométricos es una medida que contribuye a evitar el robo de identidad, pero que no lo erradica en su totalidad como sí lo haría una cédula de identidad única.

"Cuando aquello esté listo, estará realmente resuelto el problema", mencionó.

La resolución establece un plazo de 12 meses para que los bancos comiencen a registrar la huella digital de sus clientes.

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