Siglo Nuevo

Marcela Armas: implantes migratorios

Un experimento que produce estética

Vortex. Foto: MUAC

Vortex. Foto: MUAC

REDACCIÓN S. N.

En la propuesta de la artista mexicana siempre hay una constante: la fusión de varias disciplinas, procesos de trabajo y campos de investigación que aborda de manera permanente para reflexionar sobre la relación entre la sociedad y la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.

Una característica importante de la obra de Marcela Armas es la labor de indagación que realiza en cada proyecto. Otra es que eslabona un discurso claro y éste acaba en la palestra a través de diferentes formatos y soportes, pero ostentando una factura impecable. Su curiosidad es una perspectiva que ingresa en la materialidad desde la ciencia, a través de un proceso que conjuga lenguajes visuales y sonoros.

Una muestra de la obra de Armas, es Sideral, realizada en colaboración con Gilberto Esparza. La exposición en la Capilla Principal de Nuestro Señor de Santa Teresa, comenzó con el meteorito de 3.3 toneladas encontrado en Chihuahua y que pertenece a la colección del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El plan de la artista consistía en captar señales del campo magnético de ciertos minerales y utilizarlas como un vehículo para abordar el tiempo, la memoria y el destino gracias a una interpretación en tiempo real devenida en construcción sonora. Para leer las magnéticas formas y hacer posible su articulación sonora Armas y Esparza construyeron un instrumento prototipo con brazos mecánicos provistos de sensores.

MIRADA AL FUTURO

En Vortex, la duranguense explora la naturaleza material del libro de texto gratuito. A lo largo de más de 50 años, el Estado mexicano ha producido estos volúmenes de instrucción pública, lo que le ha permitido trasmitir una versión de la historia, de la memoria y del conocimiento, esto se traduce en una forma de control.

La artista retoma el contexto en el que estos artículos educativos suelen ser actualizados: un escenario de disputas y enfrentamientos entre diversos actores de la sociedad. Durante décadas, el sector privado, la Iglesia Católica y los grupos conservadores lucharon por encargarse de la producción y el contenido ideológico. En la actualidad hay más de 200 millones de ejemplares distribuidos gratuitamente a nivel nacional.

Este proyecto es una revisión del orden industrial que define la naturaleza del libro oficial gratuito. Se basa en la transformación de estos contenedores de páginas en piezas que sirven para construir un mecanismo, así se conforma la metáfora de la maquinaria del sistema educativo público del Estado.

Además, un video documental muestra el proceso de producción de los libros y el origen ecoamigable, por reciclado, del papel, cuyos orígenes son archivos obsoletos de los secretarios y departamentos del gobierno. Así, los conjuntos de hojas se vuelven espacios en los que se decanta tanto la burocracia como la vida social contenida en los registros destruidos.

/media/top5/SNarteMArmas.jpg

Exhaust. Foto: Cortesía Marcela Armas

BINACIONAL

En 2015, la artista presentó Implante, una propuesta de intervención geológica localizada en Denver y Ciudad de México a través de un intercambio de suelo entre ambas ciudades. El objetivo era adentrarse en las relaciones que los seres humanos establecemos con la Tierra: el sentido de pertenencia e identidad vinculado al lugar de origen, la noción de territorio y las relaciones migratorias desde un punto de vista geológico y social. También asuntos sobre la utilidad y la explotación del terreno.

Este intercambio basado en el lenguaje y la técnica de la exploración geológica implicó la extracción de muestras minerales conocidas como núcleos. Obtenidas por medio de técnicas de perforación, las muestras son archivos de tiempo, pequeños fragmentos de una gran escritura desarrollada a partir de eventos vinculados con la constitución del planeta sucedidos a lo largo de miles o millones de años. Los núcleos son un lenguaje en sí mismo, un medio para el estudio e interpretación del tiempo geológico y la clasificación de la materia.

Implante consistió en la realización de dos perforaciones de 30 metros de profundidad, una en la ciudad del estado norteamericano de Colorado y otra en la capital de la nación mexicana. El proceso de trabajo se configuró con varias etapas regidas por técnicas, métodos y conocimientos que definen los vínculos de las sociedades humanas con aquello que compone la Tierra tanto al interior como al exterior.

Estas etapas fueron la extracción, la descripción de los núcleos, trámites legales para la exportación e importación de suelo y finalmente el proceso de Implante. La tierra de México y Estados Unidos viajó 1442 millas para ser intercambiada, es decir, depositada en los pozos abiertos en ambas ciudades.

MEDIO AMBIENTE

Con algunas de sus obras Armas ha buscado generar conciencia acerca de la relación hombre-energía. Por ejemplo, en 2009, con la instalación Escape y Obstrucción a dos tiempos, buscó examinar el uso de energéticos de origen fósil para conformar el espacio urbano y la identidad de un sitio a partir de la presencia de residuos de combustión en el ambiente que quedan como una memoria dispersa de la actividad en la metrópoli.

El material central de esta propuesta es una variedad de envolturas de plástico, un nutrido repertorio de formas y capacidades, que actúan como contenedores de residuos gaseosos expulsados a través del escape de varios vehículos de combustión interna puestos en marcha. El trabajo destaca la relación estrecha y recíproca entre esas máquinas y la ciudad; también invita al espectador a reflexionar acerca de su capacidad para visualizar contaminantes que ocupan un lugar en el espacio.

CONSTANTE

Marcela Armas es egresada de la Universidad de Guanajuato y de la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España. Ha ganado becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009.

También ha recibido financiamiento del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México.

Dirigió, en colaboración con Gilberto Esparza, los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2009) y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales” (2012).

Trabaja en colaboración con Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO y dirige el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus junto a Arcángelo Constantini.

No son escasos los tándems con artistas, investigadores, científicos e inventores como Ariel Guzik, Shaday Larios, Santiago Itzcóatl, Colectivo Bios ExMachina, Elena Álvarez Buylla.

Las perforaciones y traslados de Implante fueron realizadas para la Bienal de las Américas en colaboración con Casa del Lago y el Instituto de Geología de la UNAM.

En el apartado de obras en desarrollo puede comentarse que la artista duranguense recibió el Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España para concretar La Región del Espacio.

Marcela Armas es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Su trabajo ha sido exhibido en países de América del Sur, Asia y Europa.

Machinaus. Foto: Cortesía Marcela Armas
Machinaus. Foto: Cortesía Marcela Armas
Sideral. Foto: EFE/ Marío Guazmán
Sideral. Foto: EFE/ Marío Guazmán

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vortex. Foto: MUAC

Clasificados

ID: 1377480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx