Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Los dinosaurios se adueñan de la Feria de Matamoros

Creatividad. Los dinasaurios y cada elemento de la exposición están hechos de manera artesanal, con papel. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Creatividad. Los dinasaurios y cada elemento de la exposición están hechos de manera artesanal, con papel. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Todo empezó como una exhibición de piñatas, hace tres años en la Feria de Matamoros. La invitación la hicieron las autoridades municipales para mostrar parte del talento artesanal de los matamorenses y fue justo por una piñata en forma de dinosaurio que nació la idea de "armar" una gran exhibición de la prehistoria.

Tres años y muchas horas de trabajo y esfuerzo les tomó a los hermanos Valverde Robledo perfeccionar todos los elementos para crear "Tierra de Dinosaurios", la atracción con más éxito de la Feria en Matamoros, pues tan sólo en una hora, en el primer día de exhibición registraron más de 300 visitas.

La exposición se hizo a petición de las autoridades municipales y del Patronato de la Feria, incluso ellos cubrieron los gastos de todos los materiales. Las piezas, son réplicas de tamaño natural, están hechas con periódico, papel canela, china y crepé. El acerrín, paja, pintura y madera son otros de los elementos utilizados para la ambientación del espacio, pero el elemento más importante es la creatividad y el trabajo de una familia de maestras e ingenieros de profesión, que se han dado a la tarea de que los niños se interesen por conocer el origen de la humanidad.

Cada detalle fue previamente consultado en libros de estudios realizados sobre el ecosistema de esa era, para luego replicar de manera artesanal y en tamaño natural cada planta y animal que se colocaría en la exposición.

"Mi hermano Édgar empezó a hacer sus piñatas y le quedan iguales al personaje que le piden y hace dos años lo invitaron para que pusiera una exposición y trajo una piñata de dinosaurio y luego el alcalde (Raúl Onofre) la vio y le preguntó que cuánto le costaría hacer más dinosaurios de tamaño natural para una exposición y al siguiente año mi hermano hizo cuatro dinosaurios, pero la exposición estaba chiquita y este año nos fuimos a Monterrey porque del mismo municipio nos mandaron al Bioparque para ver la exposición que tienen allá, para darnos una idea de lo que nosotros queríamos armar acá y nos tomó más de dos meses tener todo esto, entre mis cinco hermanas y yo", dijo Dora Georgina Valverde.

Incluso también solicitaron a unos investigadores de Zacatecas, algunos restos reales de dinosaurios para hacer lo más real posible la exposición.

Leer más de Regionales

Escrito en: Feria de Matamaros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creatividad. Los dinasaurios y cada elemento de la exposición están hechos de manera artesanal, con papel. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1377322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx