Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Qué es el DACA y por qué es noticia?

Un programa que protege a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. (ARCHIVO)

Un programa que protege a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Pero, ¿qué es este programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)?

A continuación se explican sus claves.

¿QUÉ ES DACA?

DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como “dreamers”. El alivio tenía vigencia de dos años y era renovable.

¿A QUIÉNES AMPARA DACA?

El programa protege a 790,077 inmigrantes no autorizados que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

Según los últimos datos del USCIS, el 78 % de los beneficiarios de DACA proceden de México, país que ha defendido en numoerosas ocasiones el programa proclamado por Obama.

Exactamente hay 618,342 "soñadores" mexicanos en Estados Unidos.

Les siguen los salvadoreños (28,371), los guatemaltecos (19,792) y los hondureños (18,262).

Un 46 % de los "soñadores" está actualmente estudiando y, de ellos, un 83 % también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento progresista.

Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6 % de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos.

¿POR QUÉ LA SUERTE DE LOS 'DREAMERS' GENERA TANTA EXPECTATIVA?

Dentro de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, los beneficiarios de DACA son el subgrupo con mayor aceptación entre diversos sectores de la sociedad estadounidense porque no tienen responsabilidad directa por su actual estatus migratorio. Muchos solo hablan inglés y no tienen recuerdos de su país natal porque llegaron a Estados Unidos a muy corta edad. Además, obtuvieron el alivio migratorio después de entregar a las autoridades migratorias información detallada sobre ellos y sus familias, que ahora se preguntan si el gobierno federal usará esa información en su contra.

¿QUÉ LES ESPERA A LOS 'DREAMERS'?

Tras perder esta protección concedida vía administrativa, la única posibilidad que tienen los “dreamers” de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente es si el Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente. Si bien el presidente del Congreso Paul Ryan ha expresado su disposición a gestionar una ley con esa finalidad, no está claro si alcanzará la meta debido principalmente a una agenda legislativa muy cargada y que incluye la aprobación del presupuesto gubernamental para 2018 y del tope para el endeudamiento público.

Leer más de Internacional

Escrito en: DACA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un programa que protege a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1377060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx