Tendencia. El objetivo es que el dinamismo de la industria benefice a la economía mexicana.
En México son ya 10 millones de personas las que viven directa o indirectamente del turismo, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. De acuerdo información del INEGI, agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades turísticas, y por cada empleo directo se estima que se crean de manera indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es uno de los sectores que más los generan.
"En otros países, con una comida quizá no tan rica y tan basta como la mexicana, tienen una marca muy reconocida en el mundo y nosotros tenemos que alcanzar eso y más", apuntó al participar en la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en su 26 edición, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Empezamos apenas en el 2014, cuando el presidente de la República anunció la política gastronómica, y trabajamos para que sea una de las principales razones para visitar todo México, porque todo el país tiene vocación turística", indicó el secretario de Turismo federal.
El presidente de la Canirac, Hugo Vela, dijo que el propósito de la cámara es impulsar a la industria de la gastronomía para que crezca, progrese y contribuya con la sociedad, además se reconozca el impacto que tiene en la economía como creadora de empleos y como claro resorte para detonar el mercado interno.
El objetivo fundamental, añadió, es que todos los beneficios que genera la industria, permeen a un gran sector de la población y contribuya a que más mexicanos lleguen a la clase media con mayor capacidad de consumo y con un mejor nivel de vida.