Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Peña Nieto y sus pendientes en La Laguna

LE FALTA CONSOLIDAR VARIOS COMPROMISOS CON LA COMARCA LAGUNERA

Olvidado. Parque Industrial Centenario en Matamoros. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Olvidado. Parque Industrial Centenario en Matamoros. (RAMÓN SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

En la recta final de la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente aún tiene pendiente la consolidación de varios compromisos con la Comarca Lagunera, obras como la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, el metrobús o el Centro de Convenciones no han sido concluidas, además del Parque Industrial que prometió para la región.

El 17 de octubre de 2014, el presidente visitó Torreón para inaugurar el Libramiento Norte de La Laguna, autopista de cuota, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y una longitud de 40.7 kilómetros.

Sin embargo, el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón es una obra que también estuvo dentro de la cartera de proyectos de Calderón y los trabajos iniciaron en el sexenio anterior. La obra arrancó en 2012 y fue concluida en el tramo que corresponde a Coahuila, originalmente era de 850 millones de pesos, pero tras un recorte presupuestal, quedó en 550 millones de pesos. La obra vendrá a desahogar el tránsito vehicular, principalmente el de carga, del Periférico Raúl López Sánchez-Ejército Mexicano.

La ampliación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, obra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, ya tiene más de seis años en construcción. Tiene una extensión de 180 kilómetros y una inversión anual de mil 500 millones de pesos para 42 kilómetros, se espera esté concluida en su totalidad a finales de 2017, conecta la Región Laguna con la Región Centro y la frontera del estado.

En relación al sistema de transporte metropolitano (metrobús), se informó originalmente que costaría 6 mil 200 millones de pesos y sería financiado por el Gobierno federal a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2017, con apoyo del Programa de Transporte de Banobras, estaría terminado en diciembre de este año, pero se reprogramó para febrero del 2018. El avance físico en global es de 25 por ciento y un 48 por ciento en cuanto a la construcción de los carriles de ida y vuelta en una área de 18 kilómetros.

Por otra parte, la creación del Centro de Convenciones es un proyecto que ha sido promovido por la Iniciativa Privada de La Laguna desde 2007, se preveía que la obra estaría lista en diciembre de 2016, pero ahora se maneja que para el mes de noviembre de 2017 estarán listas la primera y segunda etapa. Se construye sobre una superficie de cuatro hectáreas en la parte norte de la ciudad, colindante con La Unión.

En el tema del agua, se colocaron filtros para la remoción del arsénico, con recursos federales, a fin de evitar el consumo de arsénico en el agua por parte de la población, sin embargo, aún hay norias que en los monitoreos de la Secretaría de Salud aparecen con niveles que superan la norma oficial mexicana de 0.025 miligramos por litro.

En lo relativo al parque industrial, ha sido una demanda de los empresarios desde hace varios años, que avanza muy lentamente. Se arrancó en 2015 la construcción del Parque Centenario en terrenos de Matamoros y se espera que sea una mezcla de recursos públicos y privados, pues el gobierno apoyará con la inversión en infraestructura de cabecera, que se refiere a accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, así como de agua y drenaje. Representará una inversión de 625 millones de pesos, en un total de 303.4 hectáreas de superficie, de las que 271 serán vendibles. El Gobierno Federal aportará 60 millones de pesos para la urbanización interna. El gobierno estatal invertirá 70 millones en obras de equipamiento en servicios y la inversión privada será en la aportación del terreno que tiene un valor de 300 millones de pesos.

Lo que falta

⇒ Parque Industrial.

⇒ Ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

⇒ Segundo Periférico.

⇒ Metrobús.

⇒ Centro de Convenciones.

Desarrollo. Puente El Tajito-Santa Rita segundo periférico. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Desarrollo. Puente El Tajito-Santa Rita segundo periférico. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Sin terminar. Carretera San Pedro-Cuatrociénegas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Sin terminar. Carretera San Pedro-Cuatrociénegas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Avance. La estación Nazas continúa en obra. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Avance. La estación Nazas continúa en obra. (RAMÓN SOTOMAYOR)
En construcción. Centro de Convenciones, apenas en obra. (RAMÓN SOTOMAYOR)
En construcción. Centro de Convenciones, apenas en obra. (RAMÓN SOTOMAYOR)
En pausa. Estación del Metrobús en réplica de la Torre Eiffel no ha iniciado. (RAMÓN SOTOMAYOR)
En pausa. Estación del Metrobús en réplica de la Torre Eiffel no ha iniciado. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: EPN informe epn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidado. Parque Industrial Centenario en Matamoros. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1376335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx