Durango

Reprueban a 32 policías estatales

No a todos. Señalan que pruebas de control y confianza no se aplican a los mandos, sólo a 'la tropa'.

No a todos. Señalan que pruebas de control y confianza no se aplican a los mandos, sólo a 'la tropa'.

 NALLELY URBINA

El siglo de torreón

En el último año, 32 policías estatales han sido expulsados de la corporación porque resultaron no aptos al cargo.

Tras la aplicación de los exámenes de control y confianza, fueron despedidos, informó Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Sobre la deserción en el servicio, indicó que es nula. Actualmente están en formación cien elementos, y se espera su integración en diciembre de este año, siempre y cuando superen las pruebas de confiabilidad establecidas en el Sistema Nacional de Seguridad.

Las 32 vacates que dejaron los policías reprobados deberán ocuparse en los próximos meses, sin embargo hay elementos, no precisó cuántos, que están en proceso de evaluación, ya que caducó la vigencia de sus primeros resultados. "No evalúan a los mandos".

A pregunta expresa, un policía estatal, responde que el Examen de Control y Confianza que se aplica cada dos años, "no es difícil, no para quienes andan bien". No obstante, tiene un reclamo, y es que, "esas pruebas sólo se aplican a la tropa, no evalúan a los mandos", dice.

Según explicó, se refiere a que los inspectores, comisarios, jefes comisarios, generales y otros cargos de rango mayor, no se someten a lo establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A decir del entrevistado, que por razones evidentes pidió omitir su identidad, la mayoría de los policías estatales no teme a la evaluación, "no la tropa". A tres años de servicio, él se encuentra en espera de ser solicitado para dichas pruebas, específicamente 32, en lo que va de la administración. Hay unos que están en proceso de evaluación, porque ya venció la vigencia de los resultados de los exámenes pasados.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No a todos. Señalan que pruebas de control y confianza no se aplican a los mandos, sólo a 'la tropa'.

Clasificados

ID: 1376159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx