Columnas Deportes

De Inglesita

MEXICANOS EN LA PREMIER LEAGUE

ÓSCAR PARRA SILVA

Últimamente el balompié azteca ha incrementado sus exportaciones al viejo continente. Portugal, España y Holanda son de los países que más echan el ojo a las jóvenes promesas mexicanas. Sin embargo, hace algún tiempo la Liga Premier de Inglaterra fue uno de los destinos que solía frecuentar el mexicano al emigrar a Europa.

El primero en participar en Premier League fue Jared Borgetti, lo hizo con el Bolton Wanders en 2005 a sus 32 años, y aunque no generó tanta expectación, anotó un total de siete goles en su primer año. Al término de la campaña emigró al fútbol árabe, y tras una campaña con el Al-Ittihad, regresó a México.

La pieza más valiosa de la selección actualmente comenzó su sueño europeo en 2006, sin embargo, Carlos Vela no pudo jugar esa campaña con Arsenal debido a las restricciones de edad de la liga, por lo que fue cedido al Celta de Vigo y un año más tarde debutó en Inglaterra. Después, el ariete mexicano brincó a equipos como Salamanca y Osasuna en calidad de cedido. Para 2008 volvió a los 'Gunners' y tuvo más actividad, aunque nuevamente fue prestado, primero al West Bromwich Albion y posteriormente a la Real Sociedad, quien finalmente se hizo de sus servicios en 2012. Parece que Vela ha puesto fin a ese sueño europeo para cumplir el americano, ya que jugará en Los Ángeles F.C. en 2018.

Nery Castillo vistió la camiseta de Manchester City en el 2008, equipo que pujó por él en el mercado pero que no superó la oferta del Shakhtar Donetsk, quien decidió cederlo al City. Dicho traspaso convirtió a Nery en el mexicano más caro del momento con 20 millones de euros. Lo cierto es que Nery pasó sin pena ni gloria por la liga inglesa, ni siquiera consiguió marcar.

Ese mismo año, Tottenham incorporaba en sus filas a Luka Modric, Robbie Keane, Roman Pavlyuchenko y a un tal Giovanni dos Santos, que visualizaba un futuro prometedor fuera de Barcelona. Pero los Spurs contaban con un Darren Bent encendido en el ataque y además, ficharon para reforzar la delantera, por lo que el mexicano no la tendría fácil. Desafortunadamente, Gio se lesionó el tobillo y perdió sus ya de por sí escasas oportunidades, y lo que empezó como una gran proyección terminó en un préstamo al Ipswich Town de la segunda división inglesa.

SEGUNDO TIEMPO

Carlos Salcido es otro de los fichajes que han recabado en la mejor liga del mundo. Llegando en plenitud tras una gran Copa del Mundo, Salcido firmó con el Fulham en 2010. El mexicano se convirtió en titular indiscutible y llegó a aparecer en dos ocasiones en el equipo de la semana, sin duda, el que mejor desempeño ha mostrado en esta lista.

Por otra parte, uno pudiera pensar que West Ham ha incorporado ahora a Javier Hernández -quien llegó a la Premier con el United en 2010- para reforzar la delantera y la imagen del club, lo cierto es que desde 2009, los Hammers han visto en los mexicanos una oportunidad para reforzar la plantilla. Guillermo Franco llegó en ese año, le dieron la '10' y marcó un total de 5 tantos. Para 2010 y después de deslumbrar en el Mundial de Sudáfrica, Pablo Barrera llegó a la institución londinense, aunque poco y nada pudo hacer para evitar su descenso. Ahora con 'Chicharito' al ataque, West Ham ha comenzado pésimo su participación, despertando los fantasmas del descenso de aquella desastrosa campaña de hace siete años.

Por último, uno de los pasos más efímeros en la Premier lo protagoniza Miguel Layún, quien llegó al Watford iniciando el 2015 con un único propósito: ascender a la primera división inglesa. Cumplido el objetivo, Layún debuta el 8 de agosto con gol como visitante en la jornada uno ante Everton. Sin embargo, Porto hace oficial su transferencia el último día del mercado de fichajes, el 31 de agosto. La aventura por Inglaterra no llegó a durar ni un mes para el lateral mexicano.

TIEMPO EXTRA

Algunos recordarán que Vicente Matías Vuoso militó en las filas citizens alguna vez, pensando así que fue el primer mexicano -naturalizado, sí- en hacer rodar la pelota dentro de la Premier League. Sin embargo, 'El Toro' no disputó ningún partido oficial con la camiseta celeste en la temporada 2002-2003 y como estaba claro que no entraba en planes de Kevin Keegan fue cedido ese mismo año a Santos Laguna, iniciando de esta manera su aventura en México.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1376071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx