15 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Sugieren eliminar impuestos en Telecom

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO.-
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de septiembre 2017, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México ha implementado 28 de 31 recomendaciones en materia de telecomunicaciones, pero insistió en la necesidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en radiodifusión y eliminar impuestos en el sector.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación del organismo, Andy Myckoff, dijo que la reforma en la materia ha aportado beneficios tangibles, por lo que ahora es necesario que el país consolide esta reestructuración para que la población en general aproveche al máximo la transformación digital.

"El acceso a las telecomunicaciones es un derecho fundamental y tiene un impacto en la economía, por lo que, en especial, se debe de eliminar dicha carga tributaria, lo cual abonaría a tener más crecimiento de la industria y de esa forma habrá un mayor ingreso para el gobierno; también modificar el marco legal para tener una inversión directa del cien por ciento en radiodifusión", argumentó.

En su estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, la OCDE destaca que eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a telefonía móvil y televisión restringida, sería una medida para estimular el acceso y el uso de dichos servicios.

"En efecto, la imposición de dicho impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin estos impuestos. Por lo tanto, dicho impuesto corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, inversión e innovación en el sector de las comunicaciones".

De igual manera, continuó, se debe trabajar en que la división de tareas entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sean claras para evitar dobles caminos, ineficiencias y retrasos. La directora del organismo internacional y Sherpa ante el G2, Gabriela Ramos, dijo que dentro de las acciones que se han implementado de las 31 recomendaciones realizadas en 2012, destacan la caída de los precios en servicio de telefonía, lo cual, calificó como "impresionante", debido a la reforma en telecomunicaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...