Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

'Hablar no es solución con Norcorea'

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DESCRIBIÓ EL ENSAYO DEL MISIL COMO UNA ACCIÓN 'INDIGNANTE'

Testigos. Varias personas en Pyongyang, Corea del Norte, siguieron el lanzamientos del misil balístico. (AP)

Testigos. Varias personas en Pyongyang, Corea del Norte, siguieron el lanzamientos del misil balístico. (AP)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer que hablar "no es la solución" con Corea del Norte, país que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de otro misil que sobrevoló Japón.

"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!", señaló Trump en Twitter.

Ya este martes Trump advirtió a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Corea del Norte ha llegado a decir que su último test fue una "advertencia" a Estados Unidos y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", una isla del Pacífico occidental que pertenece a EU y es sede de importantes bases militares estadounidenses.

El martes, Corea del Norte lanzó un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima (isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1,180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.

Se trata de la primera vez que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 2009 y 1998 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

En respuesta al nuevo lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión de carácter urgente en la que describió el lanzamiento del misil como una acción "indignante".

EU y Japón se unen más

Trump mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que reafirmaron su "estrecha colaboración" frente a la amenaza de Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

Trump y Abe ya conversaron por teléfono y ayer volvieron a hablar para analizar el último ensayo armamentístico del régimen comunista que lidera Kim Jong-un, un proyectil disparado el martes que, por primera vez desde 2009, sobrevoló el archipiélago nipón.

Durante la conversación, los dos líderes "confirmaron su continua y estrecha cooperación en los esfuerzos por abordar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el territorio japonés a principios de esta semana", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Limitó el alcance del misil

Corea del Norte limitó a la mitad el alcance real del misil lanzado esta semana a las aguas del océano Pacífico en su último ensayo armamentístico, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 lanzado el martes por el régimen norcoreano fue disparado en un ángulo "normal" pero a la mitad de su rango de alcance, según el informe presentado por Defensa ante la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana y recogido por la agencia local Yonhap.

El misil lanzado desde Pyongyang sobrevoló parte del territorio septentrional de Japón y recorrió unos 2,700 kilómetros antes de caer a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el Pacífico, pero su alcance real sería de entre 4,500 y 5,000 kilómetros, según Seúl.

Esta distancia sería suficiente para alcanzar bases de Estados Unidos en la isla de Guam, cuyas aguas Corea del Norte amenazó con bombardear con misiles en su reciente escalada de tensión con Washington, la peor de los últimos años.

El propio régimen norcoreano advirtió en la víspera de que el último ensayo fue una "advertencia" para el país norteamericano y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", a la vez que su líder, Kim Jong-un, llamó a realizar más lanzamientos en la zona.

El decimocuarto test exitoso de un misil por parte de Corea del Norte ha valido al país asiático nuevas críticas y la condena de la comunidad internacional, incluida la de China, su mayor aliado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión mundial eu guam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testigos. Varias personas en Pyongyang, Corea del Norte, siguieron el lanzamientos del misil balístico. (AP)

Clasificados

ID: 1375360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx