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¿Y SE ACABÓ LA FIESTA?

LAURA ITURBIDE GALINDO

Actualmente las inversiones en tecnología están en auge.

A menudo, se oyen voces que preguntan hasta cuándo durará esto. Como otros episodios en los mercados, los ciclos vienen y van, no son uniformes, ni en tamaño, ni en forma, ni en duración.

La recuperación de la economía mundial después de la crisis de 2008 ha sido lenta y asimétrica, unos países creciendo más que otros; incluso algunos han experimentado recesiones de las que apenas han podido escapar o no lo han hecho.

La economía de Estados Unidos ha crecido en promedio 1.5% en este lapso, menos de la mitad de gran parte de lo observado el siglo pasado.

Una historia diferente pasa con las inversiones en tecnología, que como afirma Ruchir Sharma, estratega global en Morgan Stanley, que quizás sea como un eco de lo que fue el punto com en 1999, "la tecnología está de vuelta y está de fiesta".

En efecto, siete de las 10 compañías más valiosas del mundo están en este sector.

Apenas hace poco, Facebook, Amazon, Netflix y Google, las agrupaban en "FANG", más recientemente Alphabet, Apple y Microsoft hacen "Faama".

En tanto en China, la sigla popular es "BAT" (Baidu, Alibaba y Tencent). El mercado bursátil está con nuevos máximos en Estados Unidos y acusa las mayores ganancias en acciones tecnológicas.

Después del punto com en los 90, la "manía tecnológica" está resurgiendo y como otras: en los 60 por las grandes compañías estadounidenses, como GM o McDonald's; en los 70, los recursos naturales desde la fiebre del oro hasta el petróleo; en los 80 la apuesta por las acciones bursátiles de empresas japonesas, éstas guardan una "exuberancia irracional", como alguna vez lo afirmara el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, en otro episodio familiar.

La era punto com se caracterizó por empresas que encontraron las formas de explotar la red de redes, el internet.

Hoy las innovaciones tienen muchas vertientes: cómputo cuántico; la inteligencia artificial; el Big Data; el Internet de las Cosas, entre otras, que predicen una profunda transformación digital de los negocios, mayor a la ya existente.

Este auge tecnológico ha encontrado diversos canales de fondeo desde el crowdfunding, hasta capital de riesgo, a través de fondos privados que pueden o no acompañar a las startups en su crecimiento.

Algunas de éstas se convierten en "unicornios", cuyas valuaciones resultan millonarias, si éstas no mantienen el paso, es poco probable que el valor de sus acciones se mantenga cuando coticen en bolsa.

¿El final del auge está cercano? Una pista es la amenaza regulatoria, por las posiciones monopólicas que muchas de las grandes compañías tecnológicas han tomado en materia de comercio y búsquedas por Internet e incluso en el mayor dominio y control de algunas industrias como la editorial y la automotriz.

Otra es la elevación de réditos en Estados Unidos, por el gran endeudamiento que tienen muchas de estas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y una más es que las ganancias de las tecnológicas se queden cortas de las predicciones alegres que hacen los analistas y esto pueda precipitar el estallido de la burbuja.

Todo mercado se termina ajustando a la baja, los ciclos alcistas no son para siempre, por ahora la fiesta no ha terminado.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte Correo electrónico:

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Escrito en: LAURA ITURBIDE GALINDO

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