Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guatemala expulsa a titular de la CICIG

EL MANDATARIO ARGUMENTÓ QUE EL JURISTA 'SE EXCEDIÓ EN SUS FUNCIONES'

Razón. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó su decisión de la expulsión. (NOTIMEX)

Razón. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó su decisión de la expulsión. (NOTIMEX)

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó ayer que por "lealtad" a su país declaró persona "non grata" al jurista colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su injerencia en asuntos internos y no porque pidió que le levanten la inmunidad.

En un mensaje a la nación a través del canal de Gobierno, el mandatario argumentó que tomó la decisión de expulsar al jurista porque "se excedió en sus funciones" y presionó a diputados por diferentes medios para que aprobaran reformas constitucionales usurpando las funciones del Congreso contempladas en la Constitución.

Morales agregó que el comisionado "también se excedió al hacer acusaciones a guatemaltecos utilizando los medios para presionar a los encargados de impartir justicia para resolver de manera contraria a lo que establece el ordenamiento jurídico". El mandatario dijo que su decisión no es por motivos personales, pese a que Velásquez y el Ministerio Público pidieron la semana pasada que se le levante la inmunidad para investigarlo por presuntamente recibir financiación electoral ilegal en la campaña de 2015. "Reitero con toda vehemencia que no actúo por motivos personales", dijo Morales, y resaltó que como presidente no ha intervenido por ningún caso ni ante la Cicig ni ante el Ministerio Público.

El próximo 30 de agosto se inicia el juicio por corrupción a su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales y otros exfuncionarios y particulares en el caso denominado "Botín Registro de la Propiedad". Al reiterar su decisión de expulsar al jurista colombiano -que ha recibido hoy amplio respaldo nacional e internacional por su labor-, el presidente pretende desconocer la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que horas antes otorgó un amparo y dejó en suspenso provisional la salida del país de Velásquez.

Explicó que durante el viaje que realizó el pasado viernes a la sede de la ONU en Nueva York, habló con su secretario general, António Guterres, de que la Cicig se apegue a su mandato, del cual el comisionado "se está alejando". "La CICIG debe apoyarnos en materia de seguridad regional" porque "estoy convencido de que (ese organismo) es necesario e indispensable para el desarrollo económico y social para Guatemala", afirmó.

Defensa

La ONU defendió:

⇒ La "decisiva contribución" del jefe de la Cicig, Iván Velásquez y pidió que las autoridades lo traten con "respeto".

⇒ La CICIG y el MP presentaron a la Corte de Justicia que le levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campaña.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales CICIG CC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó su decisión de la expulsión. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1374294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx