Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Violan' ley para elegir a zar anticorrupción

DIPUTADOS DE COAHUILA COMETIERON IRREGULARIDAD EN EL PROCESO

Escrito. Todas las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos que expida el Congreso deberá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Escrito. Todas las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos que expida el Congreso deberá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los diputados de Coahuila cometieron la primera irregularidad en el proceso para la elección del zar Anticorrupción al no publicar la convocatoria en el Periódico Oficial como lo marca la ley por la que se rigen.

El artículo 246 de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila, indica que todas las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos que expida el Congreso deberá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no se hizo en el caso de la convocatoria para buscar fiscal anticorrupción.

El director de Asuntos Legislativos del Congreso Local, Carlos Estrada, argumentó que no se publicó en el Diario oficial porque no es un acuerdo, sino convocatoria.

Aseguró que se cumplió con el mandato constitucional al realizar la convocatoria de forma pública, abierta y transparente, ya que se difundió en diarios locales.

No obstante, el abogado Hugo Morales, explicó que la convocatoria se emitió a través de un acuerdo, por lo tanto debió publicarse en el Periódico Oficial.

"No existe como acto legislativo el convocar, sino el acordar la convocatoria", explico Morales.

"Independientemente de ello, las publicaciones en los periódicos locales se hizo el mismo día en que ya estaban recibiendo la papelería. Debió publicarse para avisar que en fecha posterior se recibía la documentación", añadió.

Otra de las controversias es el corto tiempo de la convocatoria. Estuvo vigente sólo cinco días, del 17 al 21 de agosto.

Los cinco días de la convocatoria y la falta de publicidad son dos factores que la bancada panista ha utilizado para pedir reposición del proceso. Al indicar que sólo se cuenta con cuatro aspirantes sin experiencia en materia penal y dos de ellos ligados a administraciones públicas (de Humberto y Rubén Moreira).

PAN PIDE ZAR COMPETENTE

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nación en el Congreso Local insiste en emitir una nueva convocatoria para incrementar el número de aspirantes a Fiscal anticorrupción.

El líder de la bancada, Jesús de León, considera que los aspirantes no cuentan con experiencia en materia penal.

Mientras que el líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller indicó que no se tiene contemplado reponer el proceso.

Será esta semana que la Comisión Especial encargada de la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción se reúna para indicar los perfiles idóneos y se prevé que el próximo lunes se vote en el pleno y elijan al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

 ASPIRANTES

Jesús Flores Mier secretario particular de Humberto Moreira cuando éste fue alcalde de Saltillo y actual presidente del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información.

Manuel Horacio Cavazos Cadena, nombrado por Rubén Moreira titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado en 2015.

Alberto Lara Fernández, presidente de la Barra de Abogados de Coahuila, y la maestra América Campero, con experiencia en el ámbito académico.

Leer más de Coahuila

Escrito en: sistema anticorrupción fiscal anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escrito. Todas las leyes, decretos, reglamentos y acuerdos que expida el Congreso deberá de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Clasificados

ID: 1373895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx