Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Maduro prepara respuesta armada y finaciera para EU

Responde. Maduro se concentró esta jornada en condenar las 'medidas ilegales' financieras de Estados Unidos.

Responde. Maduro se concentró esta jornada en condenar las 'medidas ilegales' financieras de Estados Unidos.

EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro se ocupó esta jornada de preparar los ejercicios cívicos militares con los que quiere demostrar que puede responder a las "amenazas" de EU, una jornada en la que también respondió a las nuevas sanciones que desde Washington se han anunciado para Venezuela.

Las nuevas sanciones anunciadas ayer por la Casa Blanca prohíben "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", unas medidas que dan fuerza al discurso belicista de la llamada revolución bolivariana y sus ejercicios militares pautados para este fin de semana.

"Estamos en condiciones de enfrentar, superar esta circunstancia y salir más fortalecidos, más libres, más independientes, de esta agresión de Donald Trump contra el noble pueblo de Venezuela", dijo Maduro. Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, difundió un video en el que aseguró que los ejercicios militares en el país tendrán continuidad y llamó a toda la nación a ir preparándose "para la defensa integral de la nación".

Indicó que este ejercicio llamado Soberanía Bolivariana 2017 "llegó para instalarse y quedarse" lo que implica "continuidad" aunque tendrán mayor fuerza durante este sábado y domingo. El ministro indicó que la declaración de Trump "es una ofensa contra el pueblo de Venezuela, es una ofensa contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" y por ello se ha tomado la decisión de prepararse "en un ejercicio" que a su juicio "cohesiona más la unión cívico militar".

Golpea al sistema financiero venezolano

EU golpeó por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones, pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país suramericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)”.

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EU o por una “persona de Estados Unidos”, término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos.

El Gobierno Trump argumenta que estas nuevas sanciones responden a “recientes acciones del Gobierno de Venezuela”, como el establecimiento de una “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que “ha usurpado el poder” de la Asamblea Nacional “elegida democráticamente” y de “otras ramas del Gobierno”.

Asimismo, son una medida de presión ante la “corrupción pública rampante” y la “represión y persecución, y violencia, contra la oposición política”.

Lo que busca además Estados Unidos con estas sanciones es “proteger” su sistema financiero de “complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano”, indicó la Casa Blanca en una nota.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responde. Maduro se concentró esta jornada en condenar las 'medidas ilegales' financieras de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1373790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx