Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arpaio agradeció a Trump por perdón

ORGANIZACIONES VEN UN CLARO APOYO A SUPREMACISTAS BLANCOS

Perdón. Trump, indultó  al polémico Joe Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses.

Perdón. Trump, indultó al polémico Joe Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó ayer al polémico exalguacil Joe Arpaio, quien sería sentenciado por desobedecer una orden judicial para detener sus redadas contra inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, Arizona.

La Casa Blanca argumentó que Arpaio lleva décadas de servicio público en EU y merece ser perdonado, además de que con las redadas contra immigrantes sólo cumplía con su trabajo y por eso fue atacado.

Arpaio se confesó en un mensaje de Twitter "muy agradecido" y "honrado" de recibir un indulto por parte de Trump, y expresó su deseo de "dejar atrás" este capítulo.

El exalguacil del condado Maricopa, en Arizona, agradeció en las redes sociales el apoyo que recibió de sus seguidores, a quienes de paso solicitó donativos para costear los gastos que le han merecido esta larga disputa legal.

La firma del indulto mereció la condena de políticos y organizaciones de Arizona, quienes calificaron el perdón de "insulto a la comunidad" hispana y como un "claro apoyo" a los grupos supremacistas blancos.

"Este perdón es un insulto para todos, para la comunidad inmigrante que sufrió a manos de Arpaio, una burla al mismo sistema judicial", dijo ayer Alessandra Soler, directora en Arizona de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU fue la organización que encabezó la demanda en contra de Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.

"Arpaio fue un alguacil que violó las órdenes de la corte. Lo que hizo Trump fue perdonar a un criminal que abuso de su poder", enfatizó Soler, quien no ocultó su frustración de que tras cerca de una década de litigios Trump "borre todo" con una sola firma.

El pasado martes, en un mitin precisamente en Phoenix, Trump cuestionó que Arpaio fuese hallado culpable "por hacer su trabajo".

"Es un insulto para la comunidad para que alguien que fue enjuiciado por la corte federal y encontrado culpable de abuso de poder sea perdonado", dijo el congresista por Arizona Raúl Grijalva.

Obsceno

Por su parte, UnidosUS

⇒ Antes el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), calificó de "obsceno" el indulto presidencial a favor del exalguacil.

⇒ Quien "repetidamente violó la ley al involucrarse en el hostigamiento y abuso altamente publicitados" contra las minorías raciales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Joe Arpaio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perdón. Trump, indultó  al polémico Joe Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses.

Clasificados

ID: 1373788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx