Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ordenan indagar caso de las tarjetas de PAN

VEN POSIBLE OMISIóN EN EL REPORTE DE GASTOS DE CAMPAñA DE ANAYA

Tensión. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron a favor del PRI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tensión. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron a favor del PRI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Por unanimidad los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron a favor del PRI en el recurso de apelación que presentó en contra del Consejo General del INE, que consideró infundada la queja en contra del PAN en Coahuila por el reparto de tarjetas de Banorte, durante la campaña del excandidato Guillermo Anaya.

En sesión pública, los magistrados votaron por el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Indalfer Infante, en el cual considera que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustiva en la investigación de la queja que presentó el PRI.

Los magistrados consideraron "fundado el concepto de agravio relativo a la falta de exhaustividad de la autoridad administrativa electoral", por lo cual revocaron la resolución del Consejo General del INE, al considerar que "hay elementos que permiten seguir una línea de investigación" respecto de una posible omisión en el reporte de gastos de campaña de Anaya en Coahuila, como acusó el PRI.

En apego al principio de exhaustividad, los magistrados instruyeron a la Unidad de Fiscalización del INE que un plazo de 30 días naturales previos a la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Riquelme, "lleve a cabo las diligencias y requerimientos" necesarios para esclarecer la veracidad de los hechos motivo de la denuncia.

"Con la información que el PRI anexó a su queja, la que la propia autoridad responsable se allegó, así como las propias inconsistencias que detectó, hay elementos que permiten seguir una línea de investigación", argumentó el TEPJF.

En su queja presentada ante el INE el pasado 14 de julio, el PRI denunció que el PAN había omitido reportar en el informe de campaña los gastos por concepto de reparto de despensas y de venta de leche a bajo precio que ofrecieron los integrantes de los llamados "comités ciudadanos" para promover el voto a favor de Anaya.

De acuerdo con el expediente de queja, el PRI denunció que los integrantes de los comités ciudadanos fueron remunerados mediante las tarjetas Impulso Nómina de Banorte, que fueron fondeadas con recursos provenientes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana.

De acuerdo con el PRI, estos recursos no fueron reportados en el informe de gastos que el excandidato panista presentó a la autoridad electoral.

Al resolver la queja presentada por el PRI, el Consejo General del INE consideró que las pruebas presentadas eran insuficientes para demostrar la veracidad de los hechos y el vínculo de los comités ciudadanos con el excandidato Anaya y del sindicato con el PAN. No obstante, el INE dejó en manos de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) la investigación del caso, dado que hay una carpeta de averiguación abierta por la denuncia penal de estos hechos.

De esa manera, el INE determinó que el PAN y su excandidato no incumplieron con la Ley General de Partidos Políticos y, por lo tanto, declararon infundado el procedimiento de que queja del PRI.

Ayer, sin embargo, los magistrados consideraron que había elementos suficientes para que la Unidad de Fiscalización del INE lleve a cabo una investigación más exhaustiva sobre el tema con el fin de resolver una posible sanción contra el PAN por la omisión de gastos de campaña que sumarían 70 millones de pesos y cuyo origen es "desconocido", de acuerdo con la queja del PRI.

El INE cuenta con un límite de 30 días naturales para resolver el procedimiento y dar tiempo a una posible impugnación por parte del PAN si se comprueban irregularidades en los gastos de campaña de Guillermo Anaya.

REFRITO DE TARJETAS NO EVITARÁ ANULACIÓN: ANAYA

Por su parte, Guillermo Anaya, excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila explicó con relación a la investigación de una supuesta "red de tarjetas", que se trata de un "refrito" del PRI que no prosperará y mucho menos evitará la anulación de la elección a gobernador.

Guillermo Anaya explicó que esta investigación es otro acto desesperado del PRI-Gobierno que encabeza, Rubén Moreira, utilizando a su antojo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, misma que ha "sembrado" pruebas y amenazado a opositores en Coahuila para desviar la atención sobre los verdaderos delitos que cometió en favor de su candidato Miguel Riquelme.

"Este refrito no evitará la anulación, en Coahuila habrá cambio y las pruebas falsas de Moreira y su procurador, no detendrán la alternancia".

En ese sentido, Anaya Llamas reiteró que es bueno que el Tribunal Federal Electoral haga una revisión exhaustiva, ya que se comprobará que no se cometió ningún delito y en contraparte se confirmará que todo el aparato del PRI-Gobierno, operó ilegalmente el robo del siglo.

Hizo un llamado a la oposición, les aseguró que la anulación es inminente y este tipo de ataques desesperados, habla del alto nivel de miedo al cambio, lo que representa que vayan a la cárcel a pagar las fechorías cometidas en doce años de la Dictadura Moreira.

PRI FESTEJA

El PRI celebró la resolución del Tribunal Federal Electoral, quien ordena al Instituto Nacional Electoral investigar el supuesto uso de tarjetas para lavar dinero y destinaron a campa del panista Guillermo Anaya.

"Esta determinación del Tribunal Electoral Federal abre de nueva cuenta la vía para que se lleve a cabo por parte del INE una investigación a fondo y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes utilizaron más de 70 millones de pesos de origen hasta ahora desconocido para comprar votos en favor de Anaya Llamas", indicó el PRI Coahuila.

Por su parte el PAN indicó que no se cometieron actos ilegales durante la campaña de Guillermo Anaya.

Leer más de Coahuila

Escrito en: PAN Coahuila Memo Anaya Guillermo Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron a favor del PRI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1373568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx