Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Dominan el mercado de EU

CINCO PRODUCTOS MEXICANOS TIENEN GRAN PRESENCIA

Regional. General Motors produce en Ramos Arizpe la nueva generación de Equinox 2018. (ARCHIVO)

Regional. General Motors produce en Ramos Arizpe la nueva generación de Equinox 2018. (ARCHIVO)

MARIO HERNÁNDEZ

De los miles de productos que exporta la mano de obra en México, se encuentran cinco que han penetrado el mercado de Estados Unidos: televisiones, automóviles, cerveza, computadoras y refrigeradores.

Estos artículos son producidos por empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses y destacan Samsung y Sharp, en televisores; General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA), en vehículos; Intel y HP, en computadoras; Whirlpool y Electrolux, en refrigeradores; y Constellation Brands en cerveza.

De acuerdo con El Financiero, la mayoría de estos artículos son fabricados en suelo azteca, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecta su continuación, ya que son necesarios para la economía de EU.

Del total de empresas que destaca ProMéxico, tres tienen plantas en Coahuila, como es el caso de GM, que desde Ramos Arizpe produce la nueva generación de Chevrolet Equinox 2018 y en conjunto con San Luis Potosí planean ensamblar 180 mil unidades al año.

En esta misma ciudad, FCA toma al 'toro por los cuernos' y desde 2009 ensambla la Ram Heavy Duty, cuyos modelos son 1500; 2500/3500; Mega Cab; 3500 Chasis Cab; 4500/5500; y la DX Chasis Cab.

En la misma localidad, tiene presencia el gigante de los electrodomésticos Whirlpool donde fabrica refrigeradores duplex de 22 y 25 pies cúbicos.

Finalmente desde el municipio de Nava se producen 25 millones de unidades de una de las bebidas más importantes para el mercado de Estados Unidos, la cerveza. Esta compañía tiene en su portafolio a marcas como Corona, Victoria y Modelo Light, consolidándose como las favoritas por nuestros vecinos del norte la Corona Extra y Modelo Especial, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.

Según el medio digital, Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores, indicó que no existe riesgo para este tipo de artículos por la renegociación del TLCAN, ya que es fundamental su importación para la economía más grande del mundo.

"Los dueños de la fábricas son en su mayoría de Estados Unidos, no son mexicanos. Ellos invierten y producen aquí por los costos bajos que necesitan para ofrecer productos competitivos frente a la importación de China", explicó.

Y también el aguacate

Las exportaciones mexicanas de aguacates superarán por primera vez 1 millón de toneladas en el ciclo 2016-2017, debido a la mayor demanda internacional, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De acuerdo con el diario El Economísta, el aumento de estas ventas ha sido influido por la depreciación del peso frente al dólar y el acceso a los mercados durante todo el año a los 50 estados de Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en el 2015 el volumen de las exportaciones mexicanas de este producto ascendió a 990,000 toneladas.

Mientras que de enero a octubre del 2016, las exportaciones mexicanas de aguacates fueron por 835,109 toneladas, con un valor de 1,669 millones de dólares. El gobierno de México anunció a mediados de diciembre que apoyará la exportación de aguacates y otros productos agropecuarios a los mercados ruso y de Medio Oriente, a través de la apertura de oficinas de representación comercial en Rusia y Dubai.

"Así como el aguacate mexicano se posicionó en el Super Bowl, donde vendemos 100,000 toneladas nada más ese día, que son 200 millones de dólares, queremos que en el campeonato Mundial de futbol en Rusia el aguacate mexicano tenga un posicionamiento bastante importante", dijo José Calzada, secretario de Agricultura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Productos MX TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regional. General Motors produce en Ramos Arizpe la nueva generación de Equinox 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1373524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx