Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven como 'exagerada', lista de útiles escolares

Costo. Con el 20 por ciento de descuento, la lista del Tercer Grado de la primaria Jesús Alejandro Torres, cuesta 568 pesos. (EDITH GONZÁLEZ)

Costo. Con el 20 por ciento de descuento, la lista del Tercer Grado de la primaria Jesús Alejandro Torres, cuesta 568 pesos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Como "exagerada" calificó la lista de útiles escolares de la primaria Jesús Alejandro Torres de la Rosa, el coordinador regional de Servicios Educativos, Antonio González, por lo que dijo que investigarán.

"Las listas de útiles son una sugerencia y ésta no debe ser muy abultada, sólo lo necesario"

El coordinador incluso preguntó si la lista era de una escuela particular, por lo que al responderle que se trata de una primaria del gobierno comentó: "ésta exagerada, estamos totalmente en desacuerdo, vamos a mandar a investigar qué están haciendo con ese material". Aclaró además que los padres de familia no deben solventar los materiales que los docentes utilizan, pues es su responsabilidad adquirirlos.

"Los maestros no necesitan materiales y si los necesitan ellos los compran, ellos tienen que buscar la manera de desempeñar sus labores con los recursos que tengan, sino imagínese, al rato van a pedir cooperación para celebrar el Día del Maestro".

La Secretaría de Educación entrega quincenalmente 25 pesos para la compra de material didáctico a los maestros, sin embargo, los docentes consideran que el recurso es insuficiente.

La lista de útiles de tercero de primaria de la mencionada escuela contiene nueve cuadernos; siete profesionales y dos de forma italiana: dos de los cuadernos deberán ser de 200 hojas, mientras que en primer grado piden 12 lápices bicolor y cinco cuadernos profesionales, por mencionar algunos artículos.

Para el maestro solicitan; cinco barras de silicón, 2 marcadores para pintarrón, 200 hojas de máquina, 20 hojas de colores, 5 fomi tamaño carta y cinco fomis diamantados, 2 marcadores de agua, 2 jabones líquidos para manos, 2 paquetes de 4 rollos, entre otras cosas.

En una visita a la citada escuela, madres de familia dijeron que no entienden para qué les piden, por ejemplo, 12 bicolores a cada alumno o tantas hojas de máquina si los exámenes se los cobran a 10 pesos.

¨Por su parte, docentes de la primaria dijeron que la lista está justificada, que los 10 pesos son para el tóner que gastan en la impresión y que sí utilizan las 200 ó 300 hojas de máquina.

"Son para trabajos de los niños, pero es lo que yo le decía a una señora: -el tóner también lo cobran o se lo regalan, las copias cuestan 1 peso- A veces nos gastamos hasta más hojas, ahora no nos dan a nosotros para comprar material, nos dan 25 pesos a la quincena, para adornar el salón, marcadores, usted cree que con 25 pesos vamos a completar", dijo una de las maestras.

Antonio González reiteró que la lista es una sugerencia y que los padres deberán considerar, según sus recursos, el material que entregarán. De haber más quejas, pidió a los padres de familia hacerlas llegar a la coordinación de Servicios Educativos.

  Útiles escolares

Leer más de Torreón

Escrito en: Útiles Escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costo. Con el 20 por ciento de descuento, la lista del Tercer Grado de la primaria Jesús Alejandro Torres, cuesta 568 pesos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1373475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx