Siglo Nuevo
ISMAEL LARES Jueves 7 de sep 2017, 6:54pm ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

Guillermo Prieto ante la historia


Nuestro mundo

Formó parte de los 'polkos' y manifestó su inconformidad hacia el gobierno de Gómez Farías, hecho del cual renegó y se arrepintió según sus Memorias.

Guillermo Prieto realizó diversas actividades en los campos del periodismo, la docencia y la política. Nació en la ciudad de México en 1818. Se sabe que desde muy joven perteneció al Colegio de San Juan de Letrán donde fue, posteriormente, fundador de la conocida Academía de Letrán junto a otros personajes interesados en la literatura; en este campo, más que sobresaliente, fue dedicado. En poesía recordamos el Romancero Nacional; en cuanto a crónica e impresión personal contamos con Memorias de mis tiempos; sus Lecciones de Historia Patria son muestra fiel de su interés pedagógico e instructivo.

Participó en el gobierno de Anastasio Bustamante como secretario particular y posteriormente estuvo a la cabeza del Diario Oficial. Abandonó la capital en sintonía con sus ideales políticos dada la presencia de Antonio López de Santa Anna como presidente en 1841. Volvió a la ciudad para incorporase a la vida pública en la trinchera del periodismo. Colaboró en las redacciones de El Siglo Diez y Nueve, El Museo Mexicano, El Monitor Republicano y Don Simplicio.

Su intervención política más intensa comenzó a partir de 1847 cuando cundía la invasión de los norteamericanos. Formó parte de los 'polkos' y manifestó su inconformidad hacia el gobierno de Gómez Farías, hecho del cual renegó y se arrepintió según sus Memorias. Este suceso parece interesante dado que Guillermo Prieto sería conocido como liberal activo. En ese momento Valentín Gómez era la cabeza del Partido Liberal, considerados sus miembros radicales y puros por parte de aquellos jóvenes que debían el nombre colectivo a su música de batalla: la polka. Agrupados en un batallón de la Guardia Nacional, lograron convertir la ciudad en campo de enfrentamiento. Corrió la sangre. Que el poder de la Iglesia y los beneficios de la alta sociedad se perdieran fue su mayor inquietud. Al mismo tiempo, la defensa contra la intervención norteamericana azotaba al centro de México. Los días aciagos no distinguían signos ni bandos. Era las mismas calamidades para todos.

Ya en su joven madurez, Guillermo Prieto utilizó las ideas liberales de la tradición francesa. Era él un liberal mexicano conciente y defensor del federalismo, el constitucionalismo y el anticlericalismo. Fue constitucionalista de cuerpo colegiado, participante en la maquetación social y política de leyes que intentaban fraguar la Constitución de 1857. Sus ideas libertarias serían también transmitidas como instrumento pedagógico, aleccionador sobre todo, pero sin intransigencia o coerción. Para Prieto era la educación un medio que fomentaría la transformación social, un puente que uniría al pueblo con los valores de identidad nacional. Más allá de ideologías políticas, le interesaba la construcción del ciudadano.

Después, mientras los ríspidos enfrentamientos entre liberales y conservadores sumían nuevamente al país en la Guerra de Tres Años, conflicto armado posterior al Congreso Constituyente, Prieto formaría parte de los seguidores del recién declarado presidente Benito Juárez García. Seguiría pues a Juárez hasta la sede de gobierno y, ya superados los conservadores, desempeñaría el cargo de ministro de Hacienda. Años más tarde, Prieto, apegado a sus ideas constitucionales, abandonó al oaxaqueño.

El desorden político del gobierno y la escasa puesta en práctica de las ideas aportadas dieron como resultado una crítica cada vez más intensa por parte de Prieto. Algunos creían que apegarse a tendencias radicales aumentaba aún más los conflictos y estorbaba cualquier intento de lograr la estabilidad y la paz en detrimento del añorado sentido de libertad. Su muerte aconteció en 1897.


Más de Siglo Nuevo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT