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Niños destinan más tiempo a la TV

Relevancia. De acuerdo a un estudio del Ifetel, los niños destinan más tiempo a la TV que a ir a la escuela. (ARCHIVO)

Relevancia. De acuerdo a un estudio del Ifetel, los niños destinan más tiempo a la TV que a ir a la escuela. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, sólo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador, sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, el consumo de la radio por parte de las audiencias infantiles es bajo, ya que consideran que se enfoca a un mundo adulto, y por ello la presencia de la radio en la vida de los niños es limitada, ya que la decisión sobre lo que se escucha no depende de ellos.

De acuerdo con el estudio, que se aplicó a niñas y niños de entre siete y 12 años, padres de familia y entrevistas con profesores de educación primaria, otras tecnologías funcionan como un complemento o acompañamiento "mientras se ve la tele", dando lugar a un comportamiento multipantalla, en el cual los niños interactúan con diversos medios y de diversas formas en un mismo momento.

Expone que la réplica de los contenidos televisivos en dispositivos móviles es una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza, debido en especial a las ventajas que perciben, como la posibilidad de elección, la inmediatez en la accesibilidad y variedad de opciones.

En cuanto a los padres de familia, el estudio identificó la necesidad de mostrarse responsables; mamás y papás verbalizan la búsqueda del equilibrio entre lo formativo y el entretenimiento en los programas que ven sus hijos.

Sin embargo, advirtió, es evidente la permisividad al consumir en presencia de los niños programación con temáticas y contenidos que no están pensadas, producidas y dirigidas a dicho grupo.

Así, sostuvo, los niños se vuelven receptores secundarios de lo que observan los padres y crean su propia interpretación de estos contenidos al apropiarse de ciertos valores de los programas a partir de su realidad, como son la solidaridad, la fidelidad y la amistad, los cuales no necesariamente son los mismos o similares a los que mencionan sus padres, como la violencia o connotaciones sexuales.

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