Columnas Deportes

Recuerdo del Ayer

EL EXTREMO VOLADOR

SERGIO LUIS ROSAS

El inolvidable cronista deportivo Ángel Fernández bautizó con este sobrenombre al veloz extremo izquierdo Manuel Cerda Canela, uno de los jugadores históricos del Centenario Club Toluca, con el cual fue bicampeón en las temporadas 1966-1967, 1967-1968 y Campeón de Campeones en esos dos torneos. Seleccionado Nacional en varias ocasiones, destacando en una gira de México por Rusia en 1967 bajo la dirección de don Ignacio Trelles.

Manuel Cerda Canela nació el 19 de abril de 1945 en el poblado Francisco Sarabia, perteneciente al municipio de Jiquilpan, Michoacán, en donde empezó a practicar el futbol en el llano a la edad de 12 años. Su familia se trasladó a la Ciudad de México, su primer equipo fue el River Plate de la Refinería de Azcapotzalco.

A la edad de 15 años ya jugaba en la categoría Libre de volante por izquierda. De la Ciudad de México emigró al poblado de Agua Dulce, Veracruz, para trabajar en la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y jugar con el representativo de este gremio. Desde esa época destacó como un jugador veloz, técnico y de buen golpeo de balón.

En Agua Dulce, Veracruz, jugó un año y medio, ya que fue observado por Mónico Rueda, visor de los Petroleros de Poza Rica de Segunda División, quien lo llevó en 1962 a probarse a ese equipo, que era un verdadero "trabuco'' con jugadores de la categoría del goleador Carlos González. Cuando viajaba para probarse, 20 kilómetros antes de llegar a Poza Rica se volcó el autobús ADO en que viajaba y cayó a un barranco de gran profundidad, resultando lesionado Manuel.

A la hora del rescate de los lesionados Cerda Canela fue el último en ser rescatado, ya que la Cruz Roja resultó insuficiente y fue recogido circunstancialmente por un chofer de Pemex que pasaba por el lugar del accidente, a quien le enseñó la carta de recomendación que llevaba para el Ing. Luis Manuel Contreras, Superintendente de la Refinaría de Poza Rica, por lo que el empleado optó por llevarlo al hospital de Pemex, en donde fue atendido de inmediato.

Manuel resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo, una herida de diez centímetros en la pantorrilla derecha y golpes en la cadera, mientras era atendido llegó el jugador Eduardo "El Negro'' Colmenero, quien al enterarse de lo sucedido se encargó de trasladar a Manuel a la Casa Club del Poza Rica por indicaciones del Ing. Luis Manuel Contreras.

Al siguiente día se presentó ante el entrenador Javier Novello, quien al leer la carta de recomendación que llevaba y enterarse del accidente sufrido, le comentó que la prueba sería hasta que estuviera totalmente recuperado. Nueve días después empezó a entrenar, participando con el equipo suplente en un interescuadras, en el que prácticamente "se la rifó'', pues el defensa lateral derecho titular Carlos "El Glostora'' García sacó "el hacha'' en varias ocasiones para poderlo frenar, hasta que Eduardo Colmenero intervino para calmar a Carlos.

Al término del entrenamiento el técnico Javier Novello le pidió que centrara en corto, mediano y largo para evaluarlo. Finalmente lo contrataron, su debut profesional con el Poza Rica fue contra el equipo Zamora en la temporada 62-63 y ganaron los Petroleros en su casa por dos goles a cero, anotados por Manuel Cerda Canela, no pudo haber sido mejor su debut en Segunda División.

En la temporada de su presentación fue Campeón de Copa y Campeón de Campeones con Poza Rica, títulos que repitieron en la siguiente temporada 63-64. En ese torneo fue convocado a la Selección Nacional de Segunda División y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico, en los cuales fue observado por Ricardo Mancera, auxiliar del técnico Ignacio Trelles del equipo Toluca.

En los Centroamericanos de Puerto Rico suplió por lesión al extremo izquierdo titular Francisco Arredondo y se quedó con el puesto el resto del torneo, en el que México conquistó Medalla de Oro. La obtención de esta presea le valió ser contratado por el Toluca, equipo con el que debutó en la temporada 1966-1967 en un partido contra el León, que ganaron los Diablos Rojos por dos goles a cero. En su primera temporada con el conjunto del Estado de México jugó 26 encuentros.

En ese inolvidable torneo fue Campeón de Campeones con el Toluca al vencer al León por un gol a cero con anotación suya. Con los Diablos Rojos conquistó dos Campeonatos de Liga, un Campeonato de Copa y dos de Campeón de Campeones, cinco en total.

En 1967 fue convocado Manuel Cerda Canela a la Selección Nacional para participar en una gira por Rusia de tres partidos, de los cuales México ganó dos y perdió uno. La derrota fue por la mínima diferencia en la ciudad de Kirov, las victorias fueron por dos goles a uno en Volgogrado y Leningrado, respectivamente, habiendo enfrentado al legendario arquero ruso Lev Yassin "La Araña Negra''.

Su mejor temporada, sin duda alguna, fue la de su debut profesional con Toluca, en la que ocupó la titularidad del extremo izquierdo. Sus buenas actuaciones le valieron ser convocado a la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de México 68, pero una lesión en cara posterior de muslo derecho sufrida dos días antes de la inauguración de la Olimpiada lo dejó fuera del selectivo.

Después de jugar cinco años con Toluca fue transferido en 1971 al Zacatepec, con los Cañeros militó tres temporadas. En 1974 inició un peregrinar por varios equipos: de 1974 a 1975 jugó en la Liga antecedente de la MLS con las Estrellas de Ohio, Cleveland, por recomendación del técnico Arpad Fékete. Regresó a México para jugar con Veracruz en la temporada 1975-1976, después en el Atlético Potosino de 1976 a 1978 y concluyó su carrera profesional con el Atlas de Guadalajara en el torneo 78-79.

Al retiro se ha dedicado desde la década de los años ochenta a entrenar equipos de Segunda División cuando era la rama de ascenso. Después dirigió en Primera "A'' y hasta el torneo anterior entrenó a un equipo de Tercera División. Entre los jugadores que formó cuando trabajó en Fuerzas Básicas del Atlas destacan Arturo Magaña, Felipe Bernal, los hermanos Alberto y Salvador Mariscal.

Guarda gratos recuerdos de La Laguna, pues en el desaparecido Estadio de San Isidro anotó un gol olímpico en la portería Sur al guardameta Rubén Villalpando en un partido contra la Ola Verde para que ganara Petroleros de Poza Rica por dos a uno. Entre sus grandes amigos de la Comarca destacan los ex jugadores Pedro Salinas, Leopoldo Barba Cortés y Luis "El Gato'' Gómez, recién fallecido, a quienes recuerda con gran afecto.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx