Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores exigen pagos a González Achem

Según el dato oficial mas reciente por parte del Ayuntamiento otorgado el ex trabajador David Morales Vargas, trabajó dos meses en la Administración donde se suscitó el problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Según el dato oficial mas reciente por parte del Ayuntamiento otorgado el ex trabajador David Morales Vargas, trabajó dos meses en la Administración donde se suscitó el problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA ROLDÁN

Acudió un grupo de extrabajadores municipales a la plaza de armas para exigir a la Presidencia Municipal el cumplimiento del pago de salarios caídos y demás prestaciones.

Son apoyados por Elia Estrada Macías, diputada local y secretaria de organización de la Central Campesina Cardenista, una organización nacional de izquierda, además de ser presidenta de la mesa directiva del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango.

Estrada dijo que ya se dio el V laudo, lo que obliga al Ayuntamiento a la reinstalación de estos trabajadores así como a pagarles sus prestaciones.

Dijo que son 17 personas las que se han acercado a solicitar el apoyo de esta organización campesina.

“Algunos son compañeros míos de la universidad y la organización puede brindar este apoyo”, dijo.

No obstante este problema no es nuevo, el origen del conflicto se remonta al término de la administración panista 2004-2007, iniciada por Rosario Castro y concluida por Antonio Olivas pues al término de la misma se suscitaron una serie de demandas, mas de 80, por despido injustificado.

Entre ellas las de 18 exdirectores municipales. De hecho, 73 de los poco mas de 80 demandantes fueron contratados durante la administración 2004-2007.

Este problema estalló al inicio de la administración priista del exalcalde, Carlos Aguilera, quien no acordó con ellos indemnizaciones.

Después los ex alcaldes que siguieron como Roberto Carmona o Luis de Villa tampoco resolvieron el problema debido a las decenas de millones de pesos que implica liquidarlos tras el paso de los años.

“Aquí no hay nada personal, de verdad, sabemos que la alcaldesa no es la responsable directa pero sí le toca en este momento resolver”, dijo Estrada.

VENTAJA

Una investigación anterior de El Siglo de Torreón informó que entre los ex trabajadores que demandaron destacan varios casos porque algunos fueron dados de baja y recontratados casi al término de la administración en 2007 con un sueldo mas alto.

En la Administración 2004-2007 había gran disparidad salarial.

Mientras el director de Fomento Económico, Miguel Llamas percibía un salario de 400 pesos diarios, el encargado de la bolsa de trabajo, Francisco García Iduñate, área que depende de esta misma Dirección y por lo cual era su subordinado, cobraba casi el doble, llegando su salario diario a los 791 pesos.

Otro ejemplo es que en enero de 2006 fue dado de baja Luis Núñez Carpio y recontratado el mismo día, pero con el doble de sueldo ocupando el puesto de coordinador de Desarrollo Rural (cuando laboraba como chofer) y ganando 984 pesos diarios, por encima del doble de la mayoría de los directores municipales que no llegaban a ganar los 450 pesos.

El exdirector Jurídico, Jorge Castro Pereida dejó de laborar una quincena en abril del 2007 para ser recontratado con sueldo superior, de 738 pesos diarios.

El encargado de Control Vehicular del área de la Oficialía Mayor, Juan Artemio Urby Rodríguez, fue dado de baja el primero de marzo de 2007 y reingresó un mes después, el 4 de abril del mismo año, con un salario diario de 433 pesos.

Según el dato oficial mas reciente (de ayer) por parte del Ayuntamiento otorgado el ex trabajador David Morales Vargas, trabajó dos meses en la Administración donde se suscitó el problema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el dato oficial mas reciente por parte del Ayuntamiento otorgado el ex trabajador David Morales Vargas, trabajó dos meses en la Administración donde se suscitó el problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1372686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx