La i Laguna

Se disparan los suicidios en el estado

LA I LAGUNA

Apoyo

La Secretaría mantiene la Línea de la Vida 01 800 822 37 37, que opera desde hace varios años y que se ha convertido en una herramienta para atender a personas en crisis.

47 SUICIDIOS en toda la entidad se registraron en el 2015 y a la fecha suman 135.

 NÚMERO En dos años, el número de suicidios en el estado de Coahuila se incrementó en más de un 280 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud en la entidad.

De acuerdo con los registros, en lo que va del año, hasta la semana pasada, un total de 135 personas se había quitado la vida, del cual, 38 corresponden a La Laguna de Coahuila.

El año pasado, según datos de la Secretaría, únicamente se registraron 50 suicidios en toda la entidad, mientras que en el 2015 fueron 47 casos.

El grueso de la población "suicida" se mantiene entre los 15 y los 29 años de edad.

Prevención

Ante el alarmante incremento en el número de casos, la Secretaría de Salud en coordinación con la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, emprendió un programa llamado "Necropsia Psicológica", a fin de conocer las principales causas que orillan a una persona a tomar esa decisión.

La necropsia se realiza entre los familiares de las víctimas, siempre con su autorización previa.

Consiste en realizar un análisis psicológico de su entorno, para saber qué fue lo que lo llevó a tomar esa determinación.

Como resultado, han obtenido, en la mayoría de los casos, que las víctimas presentaban una falta de propósito o de sentido a su vida; su autoestima estaba muy baja y carecían de alguna creencia religiosa, aunado a la poca tolerancia a la frustración.

Y entre los problemas que han terminado con un suicidio, está la falta de comunicación o una mala comunicación tanto en las parejas como en la relación de padres e hijos.

El año pasado, el Gobierno del estado lanzó el programa llamado Platícame, con el objetivo de desmitificar la importante función de psicólogos y psiquiatras para evitar que las personas decidan quitarse la vida.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx