Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reportan ausentismo de 80 por ciento en San Pedro

HUBO ESCUELAS EN DONDE HABÍA SALONES VACÍOS

Pocos alumnos. Había salones que lucían solos y en otros había máximo tres estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Pocos alumnos. Había salones que lucían solos y en otros había máximo tres estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Escuelas a nivel primaria y preescolar de San Pedro registraron un ausentismo de un 80 por ciento y la baja asistencia se atribuyó a la información errónea que se manejó en redes sociales sobre los riesgos de exponerse al eclipse solar, incluso hubo escuelas en donde había salones vacíos.

El titular de Servicios Educativos, José Luis Farías Ávila, dijo que si bien hubo planteles educativos que lucieron prácticamente solos, de manera general, cerca del 80 por ciento de los alumnos de primaria y preescolar no asistieron a clases, mientras que en nivel secundaria aproximadamente el 50 por ciento de los estudiantes decidió no presentarse en el primer día de clases.

Por ejemplo en la escuela primaria, Lázaro Cárdenas, de la colonia que lleva el mismo nombre, en los salones había un máximo de 3 alumnos por salón cuando la matrícula es de entre 35 y 40 niños por aula.

"Nosotras veníamos preparadas para iniciar el ciclo escolar, empezar con los honores y hacer la entrega de los útiles, pero no hicimos honores porque ni las niñas de la escolta asistieron", dijo una de las maestras.

En donde hubo un poco más de asistencia fue en la escuela Justo Sierra, que se encuentra a un lado de la presidencia municipal. Ahí el máximo de alumnos fue de 15 niños en un salón, pero también la matrícula que tiene es de algunos 40 alumnos, por aula.

Jefes de sector y el titular de Servicios Educativos en San Pedro, hicieron un recorrido para monitorear el inicio del ciclo escolar y se dijo que pese a la baja asistencia de los estudiantes los maestros estaban obligados a terminar su jornada de actividades, que en algunos planteles la salida es a las 2:30 de la tarde, por el programa; Escuelas de Tiempo Completo.

No obstante que ya se preveía una baja asistencias, las autoridades municipales y educativas participaron en los eventos de arranque oficial del ciclo escolar, 2017-2018.

Yo considero que las redes sociales influyeron mucho para que se presentara este ausentismo”.— JOSÉ LUIS FARÍAS, Servicios Educativos

Inicio

El arranque oficial del ciclo escolar fue en las escuelas secundarias Rafael Guerrero Romo y Francisco L. Urquizo.

⇒ Pero en secundarias la asistencia fue de cerca del 50 por ciento.

⇒ En primaria y preescolar el 80 % de los alumnos no asistió.

⇒ No suspendieron labores

Leer más de Regionales

Escrito en: Eclipse

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocos alumnos. Había salones que lucían solos y en otros había máximo tres estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1372469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx