Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SAT MÁS ABIERTO

OSVALDO SANTÍN QUIROZ

En la actualidad, la información es una herramienta fundamental en la toma de decisiones; su uso adecuado constituye un pilar indispensable en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones públicas que más registros administrativos concentra. Por mencionar algunos datos, en el primer semestre de 2017 recibimos 7 millones de declaraciones de las personas físicas y personas morales, poco más de 3 mil millones de facturas electrónicas, 3.2 millones de pedimentos de importación, por mencionar algunos.

Hasta hace unos días, esta información, proporcionada por los contribuyentes, era utilizada exclusivamente por el SAT, pues existe un marco legal que regula su uso, en particular, el secreto fiscal limita su divulgación; sin embargo, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sin poner en riesgo la información personal de los contribuyentes, buscamos alternativas viables para que gradualmente este tipo de información también sea accesible a la ciudadanía en general.

Es así como surge el proyecto SAT más abierto, que fue presentado recientemente, mediante el cual ponemos a disposición de los mexicanos información proveniente de las declaraciones anuales a nivel de microdato, con la finalidad de que quienes los consulten, ciudadanos y sector académico, puedan evaluar, diseñar y retroalimentar la política fiscal vigente en nuestro país.

Para proteger cabalmente el secreto fiscal, optamos por una solución que asegura la confidencialidad de los datos y permite su divulgación, ya que además de omitir datos personales del contribuyente y variables cualitativas que pudieran permitir su identificación, modificamos el valor cuantitativo original mediante un proceso estadístico al que se denomina anonimización.

De esta manera, a los datos que los contribuyentes plasmaron en sus declaraciones se les suma un valor aleatorio denominado ruido, que se calcula a partir de una distribución normal de la información original; además, la variable anonimizada siempre respeta el sentido de la variable original.

La información que publicamos proviene de las declaraciones anuales de las personas morales del régimen general y de las personas físicas, de los ejercicios fiscales de 2010 a 2015. Las variables disponibles para ambos regímenes corresponden a la determinación del impuesto sobre la renta, es decir, se incluyen las variables de ingresos, deducciones, utilidad o pérdida fiscal, reparto de utilidades pagado en el ejercicio, resultado fiscal, entre otras, dependiendo el régimen.

Las bases de datos contienen un identificador numérico para cada contribuyente, que es el mismo en los seis años, con lo que se le puede identificar para darle seguimiento temporal.

Como toda base de datos, se realiza un proceso de limpieza y depuración de la información, que se detalla a continuación:

1. Se eliminan las observaciones que en la variable de ingresos están fuera del rango de la media más tres desviaciones estándar, por considerarlos atípicos desde un punto de vista estadístico.

2. Se anonimizan los datos reportados por el contribuyente, respetando el principio de la autodeterminación.

3. Se respeta el sentido de las variables originales (por ejemplo, no pueden existir ingresos negativos), de esta forma, si la variable original no contempla negativos, el valor anonimizado tampoco.

4. Si el valor en el campo de la declaración es inexistente (nulo), el valor anonimizado también es nulo.

El uso de los microdatos anonimizados permitirá, entre otros aspectos, crear soluciones, productos, algoritmos y modelos que ayuden a comprender el comportamiento fiscal de la economía. Y es que la finalidad del proyecto SAT más abierto es, en general, potenciar el conocimiento e ideas y democratizar el análisis de política fiscal y tributaria.

Estamos convencidos que más información genera más conocimiento y el programa SAT más abierto es un parteaguas en México en materia de disponibilidad de información. Los datos para consulta están disponibles en la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.htmlefe del SAT

Leer más de Finanzas

Escrito en: OSVALDO SANTÍN QUIROZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx