Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atropello Barcelona

Abaten al autor del ataque

YOUNES ABOUYAAQOUB ES EL PRESUNTO CONDUCTOR DE LA FURGONETA QUE DEJÓ 13 MUERTOS EN LA RAMBLA

Operativo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemobnt, confirmó ayer la muerte, abatido a tiros, del autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, autor del ataque que el jueves pasado ocasionó la muerte de 13 personas. (AP)

Operativo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemobnt, confirmó ayer la muerte, abatido a tiros, del autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, autor del ataque que el jueves pasado ocasionó la muerte de 13 personas. (AP)

EFE

La Policía de la región de Cataluña (noreste español) abatió ayer de varios disparos a Younes Abouyaaqoub, considerado el autor material del atentando cometido en Barcelona el jueves pasado, cuando conducía la furgoneta que causó 13 muertos y más de cien heridos en un atropello masivo.

Las fuerzas de seguridad habían difundido ayer, en las redes sociales, cuatro fotografías de Abouyaaqoub, sobre quien pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

Era sospechoso también de la muerte del joven que fue encontrado el jueves apuñalado en el interior de un vehículo que se saltó un control policial en Barcelona poco después del atentado, según las autoridades catalanas.

De esta manera son cuatro los detenidos y ocho los supuestos terroristas muertos en relación con el atentado de Barcelona y el de Cambrils (provincia de Tarragona), donde seis personas resultaron heridas, de las que una murió.

Además, en Marruecos la policía ha detenido a una persona vinculada a miembros de la célula responsable de esos atentados, un grupo que según fuentes de la lucha antiterrorista carecía de formación militar, en armas y en explosivos.

El jefe de la Policía catalana Josep Lluis Trapero indicó a la prensa que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados cuente con más miembros, aunque no excluyó que la investigación "se pueda ampliar" en un futuro a otras personas.

Cinco de los terroristas murieron en Cambrils por disparos de la Policía y otros dos perecieron en la explosión ocurrida en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona) el miércoles pasado. Uno de ellos era el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados.

Younes Abouyaaqoub fue sorprendido ayer por una patrulla policial cuando estaba agazapado entre unos viñedos situados entre las localidades barcelonesas de Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, después de que varios mandos policiales y una mujer lo situaran en esa zona.

El sospechoso gritó "Alá es grande" al ser descubierto, al mismo tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos, que resultaron ser simulados, explicó Trapero.

Al mostrar el cinturón, que parecía llevar cargas explosivas, los policías hicieron uso del arma de fuego "como está regulado", explicó el responsable policial.

El terrorista, que llevaba varios cuchillos y puñales, no iba acompañado ni en el momento en que fue abatido ni cuando fue reconocido por los mandos policiales y la testigo.

Su identidad se comprobó al cotejar sus huellas dactilares con las recogidas en la furgoneta del atentado de Barcelona. La Policía también confirmó ayer que Abdelbaki Es Satty, que era imán de Ripoll (provincia catalana de Gerona), falleció en la casa de Alcanar, donde los terroristas prepararon los atentados supuestamente y almacenaban numerosos explosivos.

Trapero aseguró que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en el lugar permitieron determinar que el imán es uno de los dos terroristas muertos.

En principio, la explosión causó dos muertos, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", matizó el jefe policial.

Además, las investigaciones apuntan a que Es Satty, cuya furgoneta fue encontrada cerca de Alcanar, tuvo un papel clave a la hora de radicalizar a los miembros de la célula terrorista, todos ellos mucho más jóvenes que él.

Este clérigo estuvo encarcelado entre 2010 y 2014 en Castellón, provincia vecina a Tarragona con una condena por tráfico de drogas, según el responsable de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, elogió la "estrecha colaboración" entre las fuerzas de seguridad catalanas y nacionales, a las que también felicitó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

También ayer se completó la identificación de las víctimas de los atentados: seis de nacionalidad española (una también posee la nacionalidad argentina); tres, italiana; dos, portuguesa; una belga, una estadounidense, una canadiense y otra de doble nacionalidad australiana y británica.

Mientras tanto, 50 heridos aún permanecen hospitalizados, nueve de ellos en estado crítico.

9 HERIDOS del ataque en La Rambla están en estado crítico.
8 MUERTOS de la célula terrorista es el saldo de las autoridades.

Yihadismo se arraiga

Los atentados de Barcelona y Cambrils de la pasada semana, en los que murieron quince personas y más de cien resultaron heridas, han puesto al descubierto una realidad: el yihadismo ha arraigado en el corazón de Cataluña.

Parte de la célula terrorista que llevó a cabo estos ataques procedía de Ripoll, un pueblo de la provincia de Gerona, próximo al Pirineo, con un pasado histórico muy rico y considerado el "corazón de Cataluña".

En esa localidad de 10,500 habitantes, a escasos cien kilómetros de Barcelona, se ubica el Monasterio de Santa María de Ripoll, fundado en el año 879 y considerado uno de los centros de la Cataluña medieval.

Allí, en uno de los dos locales de culto musulmán que tiene el pueblo, ejercía el iman Abdelbaki Es Satty, considerado el autor intelectual de los ataques, y de quien ahora se ha sabido que estuvo en la cárcel por narcotráfico hasta 2012 y que tuvo relación con un implicado en investigaciones sobre los atentados de Madrid de 2004, en el que murieron 192 personas.

La policía tiene "indicios sólidos" de que podría ser uno de los muertos en la explosión del pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

También residía en Ripoll Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años conductor de la furgoneta que atropelló a cientos de personas en la capital catalana, causando catorce muertos, y que murió ayer, al ser abatido por agentes de la Policía regional catalana en la zona de Subirats (Alto Penedés, Barcelona) informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Pero también en Cataluña es donde se han llevado a cabo más operaciones contra el yihadismo desde 2012 -31, con 62 detenidos-, por delante de Madrid y de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África, según datos del Ministerio español de Interior.

Leer más de Internacional

Escrito en: atropello barcelona Radicalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemobnt, confirmó ayer la muerte, abatido a tiros, del autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, autor del ataque que el jueves pasado ocasionó la muerte de 13 personas. (AP)

Clasificados

ID: 1372359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx