Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Le otorgan su libertad a septuagenario al acreditar legítima defensa

LA AUDIENCIA SE LLEVÓ EN TOTAL TRANQUILIDAD AYER EN SALTILLO

Proceso. La Audiencia de Vinculación la sala 8 del Centro Penal de Justicia de Saltillo tuvo una duración de diez horas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. La Audiencia de Vinculación la sala 8 del Centro Penal de Justicia de Saltillo tuvo una duración de diez horas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ JASSO

Al acreditarse la legítima defensa del señor Juvenal (N), el septuagenario que asesinó a Jesús Rolando Espinoza, un joven de 19 años, el juez de control dictaminó la no vinculación a proceso, al considerar la inexistencia del delito.

Fue a la una de la tarde que inició de la Audiencia de Vinculación la sala 8 del Centro Penal de Justicia de Saltillo, bajo la causa 1128/2017

Fue la juez de control Antonieta Leal Cota quien emitió el veredicto final, en donde judicializó el caso como legítima defensa.

Juvenal se encontraba siendo indagado por el delito de lesiones en contra de dos personas y por homicidio calificado con ventaja en contra de Rolando Espinoza.

Al lugar acudieron 3 testigos para declarar en favor del imputado, los cuales habrían presenciado los hechos, asimismo fue ampliada la declaración de Juvenal y fueron presentados otros recursos de prueba, entre los cuales destacaron un informe de incidencias y uno de indagación sobre el domicilio donde ocurrieron los hechos.

¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES?

Tras ser declarado por segunda ocasión Juvenal se dirigió a los presentes en la sala para cuestionar que decisión hubieran tomado ante tal situación.

"Yo me pregunto que al ver a un hijo que está siendo atacado, y que entran a tu casa a atacar a esposa y nietos, qué hubieran hecho ustedes", señaló.

La audiencia se llevó en total tranquilidad y tuvo una duración de diez horas con varios recesos.

Tras la presentación de pruebas se dio a conocer que de los hechos se encontraron 6 casquillos, uno de los cuales no se encontraba percudido.

Fue casi al final de la audiencia que los alegatos de la Defensa como del Ministerio Público buscaban comprobar cómo ocurrieron los hechos en base a la localización de los casquillos de un arma calibre .22

En esta etapa la Defensa manifestaba que los hechos que derivaron en la muerte del joven, se habrían suscitado al interior del domicilio, por lo que se buscaba apelar a la excluyente del delito y judicializar el caso como legítima defensa.

No obstante, el Ministerio Público buscaba acreditar que los hechos se suscitaron al exterior del domicilio, cuando los tres afectados, entre éstos el occiso, habrían pasado por el lugar.

La muerte del joven se habría generado, luego sufrir un shock hipovolémico al recibir un disparo en la cavidad del estómago, mismo que se alojó en la parte lumbar.

Desde que entró en vigor el Nuevo Sistema Penal en el mes de junio de 2016, hasta la fecha dos casos han logrado acreditar la legítima defensa.

 ANTECEDENTES

Fue el pasado 13 de agosto que se dio a conocer que un hombre de 77 años asesinó de un balazo a un joven en medio de una riña.

Según la narración, los hechos se habrían suscitado, después de que el hijo del septuagenario fuera agredido por unos pandilleros frente a su casa ubicada en colonia la Palma en Saltillo, mismos que después ingresaron a su domicilio.

No obstante, un día después el domicilio fue incendiado por una pandilla, en venganza del joven asesinado.

Fue a las 10 de la noche que la audiencia concluyó, por lo que fue levantada la medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más de Policiaca

Escrito en: legítima defensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La Audiencia de Vinculación la sala 8 del Centro Penal de Justicia de Saltillo tuvo una duración de diez horas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1372352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx