Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sedatu

Ponen a la mano el Registro Agrario Nacional

ELIA BALTAZAR

El territorio nacional ocupa 196.4 millones de hectáreas y poco más de la mitad (50.8 %) es propiedad comunal y ejidal. De allí la importancia de contar con una herramienta de transparencia sobre toda la información que involucra a los 32,082 núcleos agrarios del país.

Toda la información sobre esas extensiones de terrenos nacionales está ya disponible en los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional (RAN), que ayer presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este sistema de datos abiertos, disponible en línea, integra cuatro módulos de consulta con información detallada de registro, estatus de propiedad y trámites en tiempo real de los 29,690 ejidos y 2,392 comunidades que ocupan 99.8 millones de hectáreas y donde viven 5.1 millones de personas.

La información ya disponible ofrecerá certeza jurídica a propietarios y particulares interesados en invertir en esos terrenos de gran valor, mediante tratos justos y transparentes, afirmó la titular de la Sedatu, Rosario Robles, al presentar el sistema.

"La propiedad de la tierra es fundamental para la estabilidad social, la sostenibilidad ambiental, las inversiones y el crecimiento económico", dijo a su vez Froylán Hernández, director en jefe del RAN, un organismo desconcentrado de la Sedatu, responsable de otorgar certeza jurídica a todos los actos de la propiedad ejidal y comunal.

En conferencia de prensa Robles destacó la importancia de estas herramientas datos abiertos para otorgar certeza jurídica a la propiedad social, "donde se encuentran los dueños de los recursos naturales renovables y no renovables, y de áreas, zonas y territorios con una importante capacidad para el turismo, sector energético y minero".

Robles afirmó que un registro eficiente de la propiedad social ofrece certeza jurídica para la inversión privada en terrenos ejidales y comunales "de gran potencial", sin afectar los intereses de sus propietarios originales.

Se trata, dijo, de ofrecer seguridad a los núcleos agrarios o propietarios de esos terrenos, así como a quienes desean realizar una inversión, pues desde ahora "conocerán la condición legal de esas extensiones de tierra y si son sujetos de llegar a un acuerdo para realizar determinada inversión".

Esos terrenos, dijo, son "un gran valor" que tienen en sus manos campesinos y ejidatarios, aseguró. "Sigue ahora capacitarlos para que entiendan el valor de su tierra, sin inhibir la inversión".

El propósito es que ambas partes lleguen a un trato de "ganar-ganar" y de justicia social porque "muchas veces se les compra la tierra a precios muy bajos", afirmó.

Durante la presentación, el director en jefe del RAN, Froylán Hernández, destacó que la trasparencia de información sobre los terrenos de propiedad social abre la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan conocer el mercado de tierras ejidales y comunales.

En el RAN, afirmó, están inscritos los contratos de inversión de los ejidos para el usufructo de las parcelas y se especifica lo que quedó convenido, así como los montos. De esta manera, dijo, será posible tomar mejores decisiones de política pública y de inversión.

La titular de la Sedatu a su vez destacó que las herramientas de que dispone este sistema ya fueron presentadas a expertos, académicos e investigadores de los temas agrarios, quienes reconocieron la trascendencia de transparentar toda la información y las acciones del Registro Agrario Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: RAN Sedatu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1372340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx