Columnas Social

SUBRAYADO

SUBRAYADO

SUBRAYADO

RENATA CHAPA

Músicos bienvenidos

La invitación está abierta. Aprovecharla significa avance y otra calidad de vida. Porque cuando de educación se trata, las oportunidades de convivir con los especialistas a veces sólo aparecen una sola vez. El consejo de quien tiene experiencias sustentadas en grandes logros puede significar el cambio rotundo en nuestra habitual toma de decisiones. Puede ser el esperado provocador evolutivo que marca diferencias.

Quienes han decidido relacionarse por caminos directos con la música, no se diga aquéllos que la ejecutan profesionalmente, saben que esta disciplina demanda preparación permanente. Podrán pensar algunos que sí salen victoriosos de un concierto, de una tocada, de un show, de un "hueso", como le llaman a las chambas intermitentes, o incluso hasta de dar una clase, con lograr que (medio) suenen las melodías. La acriticidad de los públicos que aplauden gustosos porque sinceramente así lo sienten es un voto de aprobación al ejecutante que, a veces, pasa del autoengaño a la vanidad y cerrazón ilimitadas. Sin embargo, valdría revisar en qué medida esa sacudida emocional de la audiencia es lograda por la maravilla acústica que provoca la música en un oído promedio o por el análisis concienzudo, consciente, con ciertas bases, de lo que está siendo escuchado. La ética de quien está vinculado a la música marca una línea de acción indeleble. Aquí no existe engaño que valga. Estudiar, practicar, crecer y crear. Cuatro acciones constantes que, con la debida disciplina, constituyen una fórmula de avance comprobada a través de los siglos.

Algunos talentosos ejecutantes, gracias a una superdotación de inteligencia musical, evidencian sus competencias desde la primera infancia. Otros, con el tiempo, logran desarrollar ciertas habilidades musicales. Pero unos y otros necesitan estudiar a diario. Ningún músico que se jacte de serlo tiene escapatoria.

El convite referido al inicio de esta columna es una muy buena nueva. Considerado un músico "renacentista" por la crítica especializada internacional, José Hernández visitará el norte de México desde New Port, California, para compartir sus conocimientos en dos clínicas y un llamativo concierto didáctico.

Del maestro Hernández y su vasto desarrollo curricular ya varios columnistas hemos escrito, pero es ahora la primera vez que, gustosamente, aparece una convocatoria en pleno para conocerlo y aprender de su amplio perfil durante dos días.

Orquestador, director, compositor, arreglista, ejecutante e intérprete, son sus principales blasones musicales, además de ser el creador de la Fundación "Mariachi Heritage Society", dedicada a apoyar con becas a niños y jóvenes de escasos recursos y que desean estudiar música en los Estados Unidos. Lo repetimos muchos, el maestro José Hernández es un icono del mariachi a nivel internacional. Como fundador y director de los Mariachis Sol de México y Reyna de Los Ángeles, tiene un tesoro de anécdotas didácticas por desarrollar.

El perfil de las participaciones educativas que brindará el maestro Hernández en Gómez Palacio, Durango, no sólo estará encaminado al género del mariachi, sino que también atenderá a otros tantos más dado que él ha trabajado por casi tres décadas con una vasta cantidad de artistas de los más diferentes rubros musicales. Otro dato a subrayar es que en este encuentro musical también están convocados maestros y alumnos de música; directores de orquestas, grupos, bandas y coros; arreglistas y compositores; cantantes y empresarios de negocios relacionados con la música. A todo esto se dedica el politalentoso músico oriundo de Mexicali, Baja California. De todo ello tiene bastante por hablar y por dirigir.

Un doble orgullo es anunciar que en el acompañamiento musical del concierto didáctico donde el maestro Hernández y una servidora reseñaremos datos sobresalientes de la obra de Juan Gabriel, otro grande que trabajó al lado de la dirección del maestro Hernández, estará el Mariachi Nuevo Chihuahua, dirigido por Juan Diego Torres Terrazas.

Alternará con mariachis de Coahuila, el Reyes de América, y de Durango, el Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, con los arreglos del maestro José Socorro Guzmán. El primer aniversario luctuoso de Alberto Aguilera Valadez (agosto 28 de 2017) queremos recordarlo en La Laguna con educación musical de primera en el espectáculo musical y literario, “Mariachi y Juan Gabriel: un amor eterno”. De ahí que estén sumados a este espectáculo de alta calidad la Universidad La Salle Laguna, su Escuela de Música “Rubén Sámano”, el coro Fraternidad Lasallista y su cuerpo académico, quienes ejecutarán en vivo arreglos inéditos de Juan Gabriel. Esperamos sus mensajes al Facebook “Cátedra José Hernández-México”, así como a los enlaces de contacto abajo incluidos. Los boletos para el concierto están disponibles en el Teatro Alvarado. Llevemos la música por dentro para ejecutarla con alta belleza espiritual por fuera. Las citas con el maestro José Hernández son para los próximos 25 y 26 de agosto en la Universidad La Salle Laguna y el Teatro Alvarado. Punto de reunión cercanos cuando querer sí es poder.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SUBRAYADO

Clasificados

ID: 1371885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx