Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

HIPOCALCEMIA EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Este desorden, conocido también como Fiebre de Leche, es común al comienzo de la lactación en cabras de ordeño. Su incidencia se incrementa con la edad. Esta enfermedad es una falla del Sistema Endocrino para mantener los niveles de calcio en la sangre; la hipocalcemia probablemente bloquea la transmisión neuromuscular y sucede la parálisis general. Las cabras están acostadas sobre su esternón (hueso del pecho), con la cabeza doblada hacia los flancos, los reflejos desaparecen y hay hipotermia. Los animales no tratados usualmente mueren. El calcio sanguíneo depende de su rango de absorción del intestino, reabsorción de los huesos y salida en la leche y deposición en el feto. Normalmente esos procesos son regulados por al menos 3 hormonas: Parathormona, Calcitonina y 1,25-dihidroxicolecalciferol, este último es un derivado de la vitamina D3 producida en los riñones. La hipocalcemia sucede cuando cualquiera de los dos, absorción del intestino o reabsorción de los huesos, o ambos, fallan en responder a tiempo a las crecientes demandas de calcio. El calcio sanguíneo cae de un nivel normal de 2.5 mmol/litro a cerca de la mitad del nivel normal. El fosforo sanguíneo también cae mientras que el magnesio se eleva.

La prevención de la hipocalcemia por el uso de hormonas es ampliamente conocida. Aunque la Parathormona promueve la reabsorción ósea, como profiláctico esta es inefectiva. La Calcitonina promueve la acumulación ósea y puede incluso producir la enfermedad cuando se inyecta. La Vitamina D3 y algunos componentes similares previenen la enfermedad y son más usados. Sin embargo, su uso es problemático porque el tiempo apropiado para su aplicación es esencial, pero el tiempo exacto del parto es impredecible. Dosis repetidas tienden a ser tóxicas. Dos componentes han probado tener baja toxicidad y han prevenido la hipocalcemia: 25-hidroxicolecalciferol y el 1-alfa-hidroxicolecalciferol. Esto indica que los derivados de vitamina D3 actúan mayormente incrementando la reabsorción de calcio.

La incidencia de hipocalcemia puede ser ampliamente reducida a través de la estimulación del mecanismo regulador del calcio por la manipulación de la dieta 2 a 3 semanas antes del parto. Dos factores son efectivos: (1) un bajo nivel de calcio, y (2) un alto nivel de acidez mineral, por ejemplo un exceso de iones de cloro en la dieta por encima de la suma de los iones de sodio y potasio. Cuando la hipocalcemia de las parturientas sucede mucho en un hato, tempranamente antes del parto las recomendaciones para calcio deben ser hechas aparte y ofrecer el nivel más bajo posible de calcio; el nivel de calcio debe ser restaurado sobre el parto. De todas las cantidades de sales de calcio, el cloruro de calcio es una excepción; por causa de su alto contenido de cloro este estimula el mecanismo regulador del calcio y puede ser usado como preventivo 2 a 3 días antes del parto. Este debe ser diluido y administrado por tubo estomacal. El fosforo de la dieta no tiene efecto consistente en la incidencia de hipocalcemia de las parturientas.

La hipocalcemia es tratada por inyección intravenosa de Borogluconato de calcio. El Borogluconato es meramente un conveniente anión; su producción de glucosa probablemente no es requerida porque en hipocalcemia la glucosa sanguínea es alta. Si es necesario, la inyección de calcio debe ser repetida.

En otro aspecto, les envió un saludo a todos esos caprinocultores de Salamanca, San Jacinto, Sapioris, 6 de enero, del municipio de Lerdo Dgo. Síganle echando ganas con sus ganados.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1371819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx