Torreón
GUADALUPE MIRANDA Sábado 19 de ago 2017, 8:20am ... Anterior 13 de 23 Siguiente ...

Critican suspensión de clases por eclipse

Fenómeno. Para el director del Planetarium fue errónea la decisión de suspender las clases. (GUADALUPE MIRANDA)

TORREÓN, COAH.-
CONSIDERAN ERRÓNEO EVITAR QUE ALUMNOS SALGAN DE SUS AULAS

Decisiones como suspender las clases o el evitar que los alumnos salgan de sus aulas durante el eclipse total de Sol, fueron erróneas y una clara muestra de desinformación por parte de las autoridades educativas, tanto de Coahuila como de Durango, dijo el director del Planetarium, Eduardo Hernández, quien señaló que este evento pudo haber sido una "muestra piloto" y de preparación para el eclipse que se vivirá en el 2024, en donde Torreón y el municipio de Nazas, Durango, serán privilegiados, pues serán las mejores zonas en el mundo, en donde se apreciará al máximo.

"Esperemos que en 7 años, la cultura científica sea totalmente diferente, ya que en 1991 hubo una campaña muy complicada en donde se les pidió que lo vieran por televisión y millones de personas se encerraron, pasaron 26 años y no es posible que sigamos en un país igual", dijo Hernández.

Para preparar a los maestros de aquellos planteles que decidieron dar inicio al ciclo escolar 2017-2018 este 21 de agosto, el Planetarium Torreón ofrecerá este sábado dos cursos de capacitación, uno a las 10:00 de la mañana y otro más a las 16:00 horas, sin ningún costo.

"Tomamos la decisión de hacer dos talleres que son sin costo, orientado exclusivamente a maestros brindarles las estrategias adecuadas para poder ver el eclipse, métodos seguros sobre qué decirle a los alumnos y cómo apoyar esa sed de conocimientos que tienen los niños de una manera apropiada, y no perderse un evento que ocurre cada ocho o diez años en una localidad".

Hernández comentó a diario se reciben entre 200 a 300 niños "y todos observan el Sol por un telescopio, en la historia del Planetarium más de 200 mil personas han visto el Sol con un telescopio en La Laguna y no se han quedado ciegos, entonces de que se puede hacer teniendo los métodos apropiados se puede hacer", insistió.

Comentó que muchos de los experimentos que se realizan en los laboratorios en las escuelas secundarias, resultan más peligrosos para los alumnos y, sin embargo, se llevan a cabo.

"Muchos de los experimentos que se realizan en laboratorios de secundarias llegan a ser más riesgosos que observar un eclipse, sin embargo, los hacemos, por qué, porque sentimos el control de ellos y lo hemos hecho muchas veces. En los eclipses no ocurre eso porque pasan una vez cada diez años y no podemos estar experimentando, si tuviéramos una manera de ver el Sol todo el tiempo, lo veríamos con toda la confianza del mundo, si tuviéramos más de conciencia de que ver el Sol se puede hacer de una manera segura tomando las precauciones necesarias, lo haríamos".

"Sí hubo un total desconocimiento del tema porque el decir que estuvieran encerrados (alumnos) fue una mala decisión”. — EDUARDO HDZ., Director Planetarium

Servicio

Planetarium Torreón:

⇒ Ofrecerá un curso a los maestros este sábado para capacitarlos sobre qué actividades pueden realizar en el salón de clases durante el eclipse de Sol.

⇒ Tiene programada una serie de actividades para este 21 de agosto en sus instalaciones.

⇒ Pondrá a disposición de los visitantes, 10 binoculares y los dos telescopios de Sol para poder apreciar el eclipse de manera segura.



Critican suspensión de clases por eclipse

Fenómeno. Para el director del Planetarium fue errónea la decisión de suspender las clases. (GUADALUPE MIRANDA)


Etiquetas: eclipses de soleclipses solares

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


19
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT