Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila, segundo en violencia laboral

Laboral. Coahuila quedó en segundo lugar, después de Chihuahua, en términos de violencia laboral hacia las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Laboral. Coahuila quedó en segundo lugar, después de Chihuahua, en términos de violencia laboral hacia las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila es la segunda entidad con mayor violencia laboral hacia las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La prevalencia de violencia en el ámbito laboral es de 26.6 por ciento y Coahuila alcanzó un 34.1 por ciento, Durango un 29.1. Las agresiones ocurridas en las instalaciones del trabajo son emocionales en 48.4 por ciento, sexuales en 47.9 por ciento y físicas en 3.7 por ciento.

Coahuila y Durango están entre las entidades del país que superan la media nacional por la violencia en contra de las mujeres, junto a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán y Baja California.

La encuesta señala que, de las mujeres de 15 años y más en México, 66.1 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida. El 49 por ciento sufrió violencia emocional, 29 por ciento violencia económica, patrimonial o discriminación, 34 por ciento física y 43.1 por ciento sexual.

La extensión de la violencia en el país va desde 52.4 por ciento en Chiapas hasta 79.8 en la ciudad de México. Coahuila alcanza 66.3 por ciento y Durango 66.6.

La encuesta señala que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. El Inegi señala que incluso en los espacios públicos o comunitarios, 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

La Endireh busca dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja.

En cifras

Estadística:

⇒ Se estima que son 30.7 millones de mujeres en México las que han padecido violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

⇒ 49% sufrió violencia emocional, 29% económica o discriminación, 34% física y 43% sexual.

⇒ La finalidad de la Encuesta es identificar si las mujeres han experimentado situaciones adversas como agresiones de cualquier tipo, amenazas, intimidación, etc.

Leer más de Torreón

Escrito en: violencia laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Laboral. Coahuila quedó en segundo lugar, después de Chihuahua, en términos de violencia laboral hacia las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1371525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx