Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atropello Barcelona

Planeaban un atentado mayor

TERRORISTAS EN CAMBRILS PRETENDíAN REPLICAR ATROPELLOS EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS

Planeaban un atentado mayor

Planeaban un atentado mayor

EFE

Los terroristas de los atentados en la región de Cataluña (noreste español) llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque aún mayor con explosivos en Barcelona, donde el jueves causaron 14 muertos y unos 130 heridos en un atropello masivo, informaron ayer las fuerzas de seguridad.

Una explosión ocurrida hace dos noches en una casa de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas manipulaban varias bombonas de butano, hizo que cambiaran de planes.

Así, decidieron actuar "a la desesperada" para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils (Tarragona), declaró a la prensa ayer el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Las fuerzas policiales detuvieron hasta el momento a cuatro sospechosos, mientras buscaban a cuatro más. La noche del jueves batieron a cinco terroristas en Cambrils después de que éstos hirieran a cinco personas con un vehículo y apuñalaran a otra en la cara, un hombre que murió ayer.

Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretendían imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Entre los atacantes muertos está el conductor de la furgoneta con la que se cometió el atentado de Barcelona, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista de España, aunque no pudieron precisar su identidad.

No obstante, uno de los buscados es Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado el presunto autor del atentado de Barcelona, nacido en Ripoll (Gerona), menor de edad, con nacionalidad y pasaporte marroquíes, según habían informado antes fuentes policiales.

Moussa es hermano de Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos, y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una de las tres furgonetas que habían alquilado los terroristas.

Los otros tres hombres buscados, domiciliados también en la localidad gerundense de Ripoll, de entre 18 y 24 años, son los marroquíes Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Uno de los cuatro detenidos hasta ahora fue arrestado en Alcanar -donde murió otro sospecho a causa de la explosión- y tres en Ripoll (Gerona). Todos ellos son jóvenes y sin antecedentes policiales por terrorismo.

Tres de los detenidos son de origen marroquí y uno nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África.

Algunos tienen antecedentes por delitos comunes y son de edades comprendidas entre los 21 y 34 años. El rastro de las tres furgonetas alquiladas, todas en poder de la Policía, permitió a los investigadores vincular la célula de Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils y concluir que se trata de un mismo grupo terrorista.

Los investigadores sitúan a alguno de los sospechosos en varios de los puntos en que actuaron los terroristas.

Uno de los vehículos fue el del atropello de Barcelona, otro se localizó en Vic (provincia de Barcelona) y el tercero en Cambrils con varios cuchillos y un hacha en el interior.

El jefe de la Policía catalana explicó que se trabaja con la hipótesis de que la célula preparaba desde hacía meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un "mayor alcance" que los de este jueves.

La explosión de la casa de Alcanar los dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, y se investiga ahora si los terroristas escondieron otro tipo de explosivos en el inmueble, que quedó derruido por la explosión.

Los equipos de rescate encontraron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que ayer localizaron nuevos restos biológicos, y se trata de determinar si se corresponden con otro cadáver.

Por el momento, la Policía desvincula de los atentados el coche que ayer se saltó de un control policial a la salida de Barcelona, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca, que sería el conductor habitual, un español sin antecedentes.

UNA SOLA AGENTE DE LA POLICÍA ABATIÓ A CUATRO

Una sola agente de la policía regional de Cataluña abatió ayer a cuatro de los cinco terroristas que arrollaron con su vehículo a varios peatones en la localidad costera de Cambrils, atentado el que murió una persona y otras cinco fueron heridas, dijeron varios testigos.

Los terroristas viajaban en un Audi A3 que, tras arrollar a los viandantes, se dieron a la fuga y volcaron en una rotonda después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza.

Del Audi volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas, y se dirigieron hacia una agente, que los abatió con su arma reglamentaria.

El quinto terrorista marchó corriendo hacia la vecina localidad de Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de la policía regional, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron.

Se da la circunstancia de que a escasos 50 metros de la rotonda donde volcó el vehículo de los terroristas se halla el Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, tras pernoctar también una noche en una pensión de Salou.

Trump llama a Rajoy

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y le ofreció "cualquier asistencia necesaria" en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos. Trump publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, en la que se le ve al teléfono junto a su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One. "El presidente Donald J. Trump y el jefe de gabinete John Kelly hablan con el presidente Rajoy de España a bordo del Air Force One - en ruta hacia (la residencia de) Camp David", indica el pie de foto, que no ofrecía más detalles.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca confirmó la conversación entre ambos líderes. "El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente Mariano Rajoy de España para extender sus condolencias a las víctimas y familias de los ataques terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils", reza la nota.

Sube cifra a 14 fallecidos

La fallecida número 14 de los ataques terroristas fue una mujer española que paseaba por Cambrils cuando embistió la furgoneta. Entre las víctimas de los atentados -incluyendo muertos, heridos o desaparecidos- hay personas de 35 nacionalidades, incluyendo estadounidenses, italianos, belgas, españoles, argentinos, colombianos e incluso venezolanos. Sobre el total de heridos, 61 de los 126 han salido ya del hospital. Tras el caos inicial, la investigación ha avanzado a gran velocidad, no sin reproches entre los distintos cuerpos. Por ejemplo, contra la policía catalana, por no instalar barreras de protección en La Rambla pese a las recomendaciones del ministerio del Interior español tras el atentado de 2016 en Niza, Francia. Otras ciudades tampoco siguieron esas indicaciones, como Madrid, que ayer viernes se apresuró a vallar el perímetro de la puerta del Sol.

El gran debate ahora entre el gobierno central y el de Cataluña es si España eleva de nivel 4 al 5 la alerta terrorista. Para ello tendría que determinarse que existe un riesgo de atentado evidente. La medida supondría enviar al Ejército a patrullar por Cataluña, una imagen que el gobierno de Carles Puigdemont quiere evitar. La Generalitat es partidaria de "volver a la normalidad cuanto antes".

Leer más de Internacional

Escrito en: atropello barcelona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planeaban un atentado mayor

Clasificados

ID: 1371521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx