Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen a fomentar el ahorro interno

Menor ahorro. En diez años ha bajado la proporción del ahorro interno en el país.

Menor ahorro. En diez años ha bajado la proporción del ahorro interno en el país.

AGENCIAS

Elevar el ahorro interno del país reducirá los riesgos derivados del exterior, por lo que el sector financiero trabaja en una iniciativa para incentivarlo, destacó la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El presidente de la asociación, José Méndez Fabre, manifestó su preocupación por que la mezcla de ahorro en el país es 65 por ciento interno y 35 por ciento externo, cuando hace 10 años la relación era 80 y 20 por ciento, respectivamente.

"A mí me preocupa que tengamos un ahorro externo de 35 por ciento, siento que nos pone en situaciones vulnerables como ya nos pasó el 76, 82 y 94 y yo creo que una mezcla más sana debería ser 75 por ciento u 80 por ciento de ahorro interno y lo demás ahorro externo", dijo a Notimex.

Consideró que el crecimiento de la economía mexicana no tiene que depender del ahorro externo, porque esto sujeta al país a financiarse con recursos externos.

Para ello, los fondos de inversión, las casas de bolsa, bancos y compañías de seguros propusieron a la Secretaría de Hacienda generar un esquema que fomente el ahorro para el retiro.

Explicó que "la propuesta va bien" y plantea que todas las empresas tengan un plan privado de pensiones, que el ahorro sea portable entre instituciones y que haya una homologación en la parte regulatoria y fiscal, para incentivar la competencia en el sector.

"De esta manera, sentimos que todos estamos compitiendo por una mejor propuesta y la gente podrá tener sus planes de pensiones, de manera adicional al ahorro que tienen forzoso (en una Afore)", añadió.

El representante gremial refirió que cuando surgió el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se estableció un ahorro forzoso de 6.5 por ciento del salario, que es una aportación baja y provocará las pensiones sean menores.

"Nosotros estamos convencidos que hay que trabajar sobre el ahorro forzoso y también a lo que nos avocamos hace dos años, cuando empezamos este esfuerzo fue al complementario y de ahí la propuesta que estamos haciendo", afirmó.

Consideró que estas acciones no serán suficientes sino que se tendrán que hacer modificaciones para poder llegar a una tasa de aportaciones de probablemente 12 o 13 por ciento, más el voluntario para que la tasa de remplazo suba a niveles objetivo de largo plazo, de 60 por ciento.

Méndez Fabre indicó que lo que se ahorra en los fondos de inversión equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y todo es voluntario, aunque reconoció que una baja proporción está orientada al retiro.

"Sentimos que debemos tener los incentivos para que la gente ahorre a largo plazo para su pensión. Entonces lo que estamos tratando de hacer en esta propuesta es tener todos esos incentivos para que la gente ahorre de largo plazo para que la gente ahorre para su pensión", puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorro interno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor ahorro. En diez años ha bajado la proporción del ahorro interno en el país.

Clasificados

ID: 1371489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx