Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Vinculan a proceso a policías de Saltillo por homicidio

LOS INVESTIGAN POR LA MUERTE DE UN PROFESOR DURANTE SU DETENCIóN

Caso. El Congreso de Coahuila integrará una Comisión Especial encargada de investigar los hechos.

Caso. El Congreso de Coahuila integrará una Comisión Especial encargada de investigar los hechos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de transcurrir 9 horas de audiencia en el caso que se sigue en contra de los policías involucrados en el asesinato del joven profesor en Saltillo, Rafael Pérez Hernández, el juez de control dictó la vinculación de los imputados por homicidio calificado con ventaja.

Fue a las 10:30 de la mañana de ayer que se llevó a cabo la Audiencia de Vinculación a Proceso en la sala oral número 8 del Centro Penal de Justicia en Saltillo, bajo la causa 1104/17.

En el lugar estuvieron presentes los tres policías imputados Óscar (N), Julio César (N) y Apolonio (N), acompañados de su defensa correspondiente, dos de ellos con dos abogados particulares, mientras que uno más amparado sólo bajo la defensa pública.

Fue al inicio de la audiencia, que la defensa de Apolonio solicitó un incidente de nulidad para desechar los testimoniales de dos mujeres policías, quienes acudieron también a la detención de Rafael Pérez.

De acuerdo a la defensa, ambas mujeres habrían caído en el delito de omisión, al no intervenir para evitar la tragedia; alegó que al no ser involucradas en el hecho, ambas hicieron uso de su calidad de testigos para incriminar a sus compañeros. La defensa manifestó que a ambas se les habían violado sus derechos al testificar sin presencia de un abogado, por lo que pudieron haber caído en irregularidades del debido proceso.

Por otro lado, presentó pruebas de exámenes toxicológicos de la víctima, los cuales arrojaron positivo en la droga de marihuana y solicitó reclasificar el delito por abuso de autoridad y no por homicidio doloso, al señalar que sus representados, nunca tuvieron la intención de matar al detenido.

No obstante, la juez Rebeca del Carmen Monsiváis, desechó el incidente al señalar que no hubo violación de derechos en la declaración de ambas.

Fue después que la defensa del autor material Óscar, solicitó declararlo, no obstante sólo fue limitado a responder las preguntas de su propio abogado, las cuales fueron orientadas a manifestar acerca su estado de salud físico, tras los hechos.

En la audiencia Óscar fue señalado como el policía que estranguló a la víctima, mientras los otros dos fueron señalados como copartícipes en el homicidio simultáneo, toda vez que fueron los encargados de sostener a la víctima, mientras se encontraba esposado.

Los otros dos implicados, Apolonio y Julio César se reservaron a declarar en su momento.

 TORTURA DE PROFESOR Tras declarar al autor material ante la audiencia de vinculación, fue revelado que diez minutos habrían bastado para dar muerte al profesor de 26 años de edad, quien fue ultimado luego de asfixiarse al sufrir la denominada "llave china" o "candado".

El Ministerio Público de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), narró las declaraciones de alrededor de 9 testigos, entre las cuales una correspondió a un testigo, quien aseguró que alrededor de 10 minutos duró la golpiza a la que fue sometido el detenido.

Según el testigo, quien trabajaba cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, fueron patadas, rodillazos y golpes, los que fueron propinados al joven.

Con ello el MP comprobó que unos momentos bastaron para que después de su detención Rafael Pérez perdiera la vida, al no resistir las agresiones.

Al ser entrevistado Óscar por su defensa, aseguró que al detener al joven, éste lo golpeó en la frente, lo que le causó una herida de la cual vertió mucha sangre, aseguró nunca haber visto lesiones en el detenido y que la sangre que fue localizada en la unidad, correspondía a él mismo. Tal situación fue rechazada por la juez, quien manifestó que la magnitud de la herida de Óscar, no concordaba con la cantidad de sangre encontrada en la patrulla donde fue golpeado el profesor.

De acuerdo a los resultados de la necropsia de ley fue revelado que el cuerpo presentó 58 lesiones, entre ellas 5 hematomas 15 excoriaciones 29 equimosis. Entre éstas varios órganos fueron afectados, entre ellos el hígado y pulmón.

La muerte sobrevino luego de sufrir una asfixia mecánica por estrangulamiento ante branquial, lo anterior provocó una fractura de la tráquea de la víctima, lo que colapsó sus arterias.

Fue a las 7 que la juez emitió su veredicto final, en donde se vinculó a proceso los imputados a homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, tras haberse acreditado los argumentos expuestos por el Ministerio Público de la inexistencia de un riesgo inminente de los imputados en su contra.

El dictamen fue otorgado bajo los numerales 329, 344 y 350 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se acreditó el delito por haberse cometido por dos o más personas, además de tratarse de servidores públicos; uno el autor material encuadrado en el delito de homicidio doloso y los otros dos en coparticipación con dolo eventual.

Los imputados se mantendrán en prisión preventiva y podrán aún, recurrir a un amparo para evitarlo.

Al finalizar la audiencia fue otorgado un plazo de 4 meses para realizar la etapa de indagación, por lo que será el 18 de diciembre que se llevará la audiencia intermedia, con ello se prevé que de desarrollarse el juicio oral, éste se llevaría a cabo durante la próxima administración estatal.

La defensa solicitó al juez ingresar a los imputados a un área especial, toda vez que se trata de funcionarios públicos y por el momento se encuentran en un área de indiciados, donde no se permiten visitas.

Al finalizar la audiencia, el padre de la víctima, Rafael Martínez, no emitió pronunciamiento.

La audiencia se desarrollo en total tranquilidad, toda vez que las marchas de maestros que en días pasados se manifestaron en contra, no se presentaron.

La víctima fue detenida en los campos de la Sección 38 del SNTE en Saltillo, por presuntamente escandalizar, por lo que fue sometido y murió en el traslado de su detención.

 CONGRESO TRAS POLICíAS

Por otro lado, el Congreso de Coahuila integrará una Comisión Especial encargada de investigar los hechos relacionados con el delito de abuso de autoridad cometido por elementos de la Policía Municipal de Saltillo, en contra del profesor Rafael Pérez Hernández, quien perdió la vida durante el arresto.

Esta Comisión fue propuesta por la Junta de Gobierno que es liderada por el diputado priista, José María Fraustro Siller.

La propuesta se deriva de las peticiones realizadas el pasado 14 de agosto por el sindicato de la Sección 38, liderado por Xicoténcatl de la Cruz.

La Junta de Gobierno informó que se tomó la decisión de crear una Comisión especial par seguir el caso, porque han tenido diversos reportes de abusos de autoridad, sin embargo no se detallaron estos hechos.

"Es oportuno señalar que ya habíamos tenido información relacionada con ese tipo de comportamientos por parte de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, ya que el hermano de un diputado integrante de esta Legislatura, recientemente también fue objeto de actos de abuso de autoridad por parte de la referida autoridad municipal", se explicó.

La Comisión Especial tendrá como objeto realizar una investigación exhaustiva del crimen cometido en contra del profesor Rafael Pérez Hernández. Esclarecer los motivos por los cuales fue torturado, así como conocer la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Y establecer si se trata de un hecho aislado, o si obedece a una política de Gobierno Municipal, y que, de ser así se procese y castigue a los servidores públicos responsables.

Dentro de los trabajos de la Comisión Especial, se autoriza a participar con voz sin voto, hasta dos representantes de la Sección 38 del Sindicato.

Leer más de Coahuila

Escrito en: policía de Saltillo maestro asesinado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. El Congreso de Coahuila integrará una Comisión Especial encargada de investigar los hechos.

Clasificados

ID: 1371317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx