Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan un segundo trabajo

REVELA ENCUESTA DEL ENOE QUE UN 15.4 % DE LA PEA ESTÁ SUBOCUPADA EN LA ZONA METROPOLITANA

En edad de trabajar.La zona metropolitana de la Comarca Lagunera tiene una PEA del 64.2 % de la población total. (ARCHIVO)

En edad de trabajar.La zona metropolitana de la Comarca Lagunera tiene una PEA del 64.2 % de la población total. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En la zona metropolitana de Torreón la población subocupada o que tiene la necesidad de trabajar más tiempo y que busca una ocupación complementaria, o bien, un nuevo trabajo con mayor horario representa una tasa del 15.4 por ciento del total.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2017 en la zona se refiere que se reportan 1,111,160 habitantes, de los cuales 823 mil personas es la población total de 15 años y más del área.

Se define como población subocupada a la gente que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

La zona metropolitana de Torreón muestra una alta tasa de población subocupada si se compara con la media nacional, superior a la media nacional de acuerdo a la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2017.

A nivel nacional la tasa se ubica en 7.2 por ciento, mientras que en el área metropolitana de Torreón es de 15.4 por ciento, es decir, el doble de las personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo, buscando un empleo complementario o un nuevo trabajo con mayor horario.

De acuerdo a los datos de ENOE en la zona metropolitana se tiene una población económicamente activa, la población de 15 años y más, disponibles para producir bienes y servicios, representa el 64.2 por ciento de la población total).

Los datos de la ENOE destacaron que quienes se encuentran en esta situación son quienes tienen nivel de estudios de secundaria, educación media superior y superior.

Inegi reportó en su encuesta trimestral que el 33.7 por ciento de esta población tiene un nivel de estudios de educación media superior y superior, en tanto un 39.9 por ciento tiene secundaria completa, 20 por ciento cuenta con estudios concluidos de primaria y 6.4 por ciento no terminó la instrucción primaria.

Aunque el reporte no señala los factores que influyen para que las personas busquen trabajar más horas, se ha señalado por entrevistas y por especialistas que las personas buscan más horas debido a que el nivel de ingreso no les alcanza para cubrir sus gastos familiares, por lo que buscan encontrar un nuevo trabajo con más horario o uno adicional.

7.2 POR CIENTO es la tasa de subocupación a nivel nacional en el segundo trimestre.
15.4 POR CIENTO es la tasa de subocupación en la zona metropolitana.

Formalidad

Pide Sedeco analizar más la formalidad del empleo en el Estado y no sólo tomar en cuenta la tasa de desempleo.

De manera reciente fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del año se reportó que una tasa de desempleo en la entidad del 5 por ciento, la segunda más alta a nivel nacional, después de Tabasco.

En un acto inaugural de una planta en Matamoros, Coahuila, el gobernador dijo ante los asistentes que se reportaron en julio 153 mil empleos formales en la entidad, una cifra histórica en un sexenio.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad dijo que no es información contrastante que por un lado se anuncien cifras históricas en empleo formal y por otra se tenga una alta tasa de desempleo.

Comentó que lo más importante es comparar dichos datos con las cifras de empleo formal, sobre todo porque en entidades del sur en donde la informalidad es mayor sólo se tienen tasas de desocupación bajas, del orden de 1.8 a 2 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ENOE Sedeco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En edad de trabajar.La zona metropolitana de la Comarca Lagunera tiene una PEA del 64.2 % de la población total. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1371269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx