Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atropello Barcelona

Terroristas atacan España

EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYÓ EL ATENTADO

Pánico. Familias se encontraban en el distrito de Las Ramblas. (AP)

Pánico. Familias se encontraban en el distrito de Las Ramblas. (AP)

AP

Una vagoneta subió el jueves a un paseo en el pintoresco distrito barcelonés de Las Ramblas para arrollar a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional europeo en una sangrienta y mortífera escena. En total, 13 personas murieron y 100 más resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.

Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o retorciéndose de dolor por fracturas en las extremidades. Otras personas corrieron presas del pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.

"Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente", dijo el mayor de la policía catalana Josep Lluis Trapero en conferencia de prensa.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por "soldados del Estado Islámico" en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

A primeras horas del viernes, la policía de Cataluña informó que sus agentes mataron a disparos a cinco sospechosos en una localidad turística del sur de Barcelona en respuesta a un ataque terrorista. También señalaron que seis civiles resultaron heridos en Cambrils, al ser atropellados por los sospechosos.

La policía dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos baleados en Cambrils están relacionados con el ataque en Barcelona, así como con una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que murió una persona.

El gobierno regional de Cataluña dijo que entre los muertos y heridos del atentado en Barcelona hay ciudadanos de 24 países.

Las autoridades indicaron que entre los decesos hay un belga y una mujer griega resultó lesionada. Australia confirmó que tres de sus ciudadanos resultaron heridos; otros dos eran de Taiwán y uno más de Hong Kong, de acuerdo con sus gobiernos. Alemania dijo que revisa reportes de que había ciudadanos alemanes entre las víctimas.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy calificó los homicidios como una "barbaridad" de los terroristas y dijo que los españoles "no sólo estamos unidos en el duelo, sino también en la voluntad firme de luchar contra quienes quieren arrebatarnos nuestros valores".

Tras el ataque del jueves por la tarde, las autoridades cerraron el paseo de Las Ramblas. Policías con pistolas y armas automáticas iniciaron una búsqueda por todo el distrito del centro de la ciudad, ordenando el cierre de comercios, cafeterías y transporte público.

Varias horas después se reportaron dos arrestos: el de un ciudadano español originario de Melilla, el territorio español en el norte de África, y el de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, en donde el miércoles se registró una explosión de gas en una vivienda. La policía comentó que se investiga su posible relación con el atentado del jueves.

Barcelona es la última ciudad europea que sufre un atentado terrorista en el que se utiliza un vehículo como arma para atacar un popular destino turístico, luego de eventos similares en Francia y Gran Bretaña.

La masacre del jueves fue el ataque más letal en el país desde 2004, cuando un grupo de atacantes inspirados en Al Qaeda mataron a 192 personas en atentados coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid. En los años posteriores, las autoridades españolas han reportado el arresto de casi 200 yihadíes, pero los únicos ataques mortíferos fueron explosiones atribuidas al grupo separatista vasco ETA, que dejaron cinco muertos durante la última década.

Las Ramblas, un paseo repleto de puestos y comercios que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. Las personas caminan por un enorme andador en el centro de la calle, mientras los autos van circulando a los extremos.

Un conductor de taxi que atestiguó el ataque, Oscar Cano, dijo a TV3 que la vagoneta subió a la acera a gran velocidad y avanzó por unos 500 metros.

Jordi Laparra, un maestro de educación física de 55 años de edad y residente de la ciudad, dijo que inicialmente parecía ser un terrible accidente de tránsito.

"Al principio pensé que era un accidente, cuando la camioneta arrolló a unas 10 personas y parecía quedar atorada. Pero luego maniobró a la izquierda y aceleró por Las Ramblas, entonces me di cuenta que era un ataque terrorista. Circuló en zigzag de lado a lado de los quioscos, arrollando a tanta gente como podía, para que no pudieran escapar", dijo Laparra.

 DECLARA RAJOY TRES DÍAS DE LUTO

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó ayer tres días de luto oficial en todo el país, luego del atentado que dejó 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona.

En un mensaje a la prensa desde Barcelona, Rajoy condenó el atropellamiento masivo en el centro de la ciudad y agradeció las muestras internacionales de solidaridad.

"Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo (...) y, en esta ocasión, los españoles también vamos a vencer", aseguró el mandatario español la madrugada de este viernes.

Afirmó que los españoles están unidos y tienen la "firme voluntad" de derrotar "a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida".

Rajoy conversó con Carles Puigdemont, presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a quien ofreció "todo el apoyo del Gobierno para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad".

El gobernante español señaló que todo el país "se conmueve con el mismo sentimiento que hay hoy aquí en Barcelona".

La tarde del jueves, una camioneta atropelló a más de un centenar de personas en la zona turística de Barcelona, donde al menos 13 murieron y decenas sufrieron heridas.

Atentado en Cambrils

En una operación policial posterior al atentado perpetrado por terroristas con la furgoneta en la ciudad de Barcelona, la policía catalana (Mossos d'Esquadra) abatió durante la madrugada del viernes a cinco terroristas, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils, al sur de Barcelona, con el mismo método de lanzar un coche contra los peatones.

La policía de Cataluña dijo que sus agentes mataron a cuatro sospechosos e hirieron a un quinto - el cual murió horas después- en una localidad turística al sur de Barcelona cuando "respondían a un ataque terrorista".

La policía regional dijo que los patrulleros dispararon a cinco sospechosos que portaban cinturones bombas, en Cambrils, una localidad costera ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de Barcelona.

La policía disparó y abatió a los sospechosos y detonó los explosivos.

Más tarde, el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo a la radio local RAC1 que el incidente de Cambrils sigue el mismo patrón. "Hay una conexión", declaró.

El responsable no aclaró qué conecta los dos ataques y confirmó que el conductor de la furgoneta de Barcelona sigue fugitivo.

Por su parte, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, dijo en rueda de prensa que el atentado tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) durante la pasada madrugada.

Los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano.

Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Se trataría de un joven de origen marroquí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés).

Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales, informaron fuentes de la investigación.

Condena Peña Nieto ataque terrorista

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo ayer jueves una enérgica condena al atentado registrado en Barcelona. Hasta anoche, no se tenía registro de que algún connacional esté entre los muertos o heridos.

"México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Agregó: "reitero nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas".

La cancillería mexicana también condenó el atentado. "El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena al atentado el día de hoy en Barcelona, España, al tiempo que extiende a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su profunda solidaridad ante este inaceptable acto de violencia", indicó a través de un comunicado.

"México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas", agregó.

Por su parte, el Consulado de México en Barcelona, que encabeza la embajadora María Carmen Oñate, activo el protocolo de emergencia para situaciones como la ocurrida. Entró en contacto con autoridades locales para conocer de los hechos y sobre todo para localizar a algún posible mexicano afectado.

Las autoridades del consulado advirtieron a los connacionales que por el momento no se puede transitar por la zona.

ATESTIGUA MEXICANA TRAGEDIA

La regiomontana Claudia Lerma fue testigo del terror vivido ayer en Barcelona. "Estaba aquí dentro de la casa y salí al balcón (que da a Las Ramblas) cuando la gente comenzó a gritar y correr", contó al diario Reforma vía telefónica.

La profesora del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey recibió la instrucción de no salir ante el temor de un nuevo atentado terrorista. Pese al susto, Lerma seguirá en Barcelona.

"Desafortunadamente, los mexicanos estamos acostumbrados a salir a la calle a pesar de situaciones fuertes. Tenemos que seguir, aunque haya gente que se empeñe en atemorizarnos", concluyó.

(Con información de Agencias El Universal y Reforma).

Paseo

Con su 1.2 kilómetros de extensión, el paseo de La Rambla constituye el centro neurálgico de Barcelona, al unir la Plaza de Cataluña con el Monumento a Colón, en la zona del puerto.

⇒ Es uno de los principales reclamos de la ciudad, pues recibe unos 80 millones de turistas cada año, según el Ayuntamiento.

⇒ Se trata del cauce de un antiguo arroyo que fue urbanizado y que ahora consta de un gran bulevar con cientos de árboles, kioscos, floristerías y terrazas.

⇒ Actualmente el Paseo está en gran parte peatonalizado, con sólo un carril en cada sentido para vehículos, por lo que el terrorista tuvo que subirse a la banqueta para perpetrar el atentado.

Traslado. Cientos resultaron heridos en el ataque. (AP)
Traslado. Cientos resultaron heridos en el ataque. (AP)
Pánico. Familias se encontraban en el distrito de Las Ramblas. (AP)
Pánico. Familias se encontraban en el distrito de Las Ramblas. (AP)
Método. Los terroristas lanzaron un vehículo contra peatones en Cambrils. (AP)
Método. Los terroristas lanzaron un vehículo contra peatones en Cambrils. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: atropello barcelona Terrorismo españa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pánico. Familias se encontraban en el distrito de Las Ramblas. (AP)

Clasificados

ID: 1371202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx