Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Las tendencias tecnológicas en México

Exploración. La inteligencia artificial y la impresión 3D son parte de las tendencias en tecnología que se exploran en México. (ARCHIVO)

Exploración. La inteligencia artificial y la impresión 3D son parte de las tendencias en tecnología que se exploran en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Inteligencia Artificial, impresión 3D, secuenciación del genoma humano y tecnología para la educación son las tendencias con el potencial de influir en el contexto económico y social del país dadas las circunstancias actuales, según el tercer informe, elaborado por Endeavor, con el apoyo de HSBC y Atlantia Search, Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México.

Enrico Robles, Head of Intelligence en Endeavor México, dijo que el objetivo del estudio es invitar a reflexionar sobre cómo las megatendencias y tecnologías exponenciales tendrán un impacto en la vida de los mexicanos. "Vivimos en una época en la que estas tendencias disruptivas están transformando sectores e industrias por completo. Hoy se genera más información cada dos días que toda la que se ha generado desde el inicio de la humanidad hasta el año de 2003. Es igual a 4.4 billones de gigabytes. Se espera que en tres años este número se multiplique diez veces".

Según el estudio, basándose en la Ley de Moore como ejemplo del crecimiento exponencial, las nuevas tecnologías llegarán cada vez más rápidas, más baratas y mucho más potentes. El poder computacional, de acuerdo con Enrico Robles, ha escalado de manera significativa, debido a que en la actualidad se está progresando más cada hora que durante sus primeros 90 años, es decir, la capacidad computacional se está duplicando cada 18 meses y al mismo tiempo ésta se vuelve más barata y accesible.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece la posibilidad de incrementar la automatización y facilitar el trabajo de los seres humanos y a su vez generar retos en distintas actividades productivas del país. El estudio plantea que a partir de este año la inversión para el desarrollo de IA se triplicará en el mundo hasta llegar a los 100 mil millones de dólares en el 2025.

Respecto al miedo a la pérdida de empleos, en especial en economías susceptibles a la automatización, Juan José Mora, CEO y cofundador de Atlantia Search, comenta que en un inicio sí se eliminan trabajos porque la automatización simplifica y mejora los procesos, principalmente de producción o de servicios operativos, pero al final la extinción de algunos puestos dará pie a la creación de otros más especializados.

En cuanto a la impresión 3D, se estima que reduzca los costos y el tiempo de producción hasta en un 75%. Por lo que genera altas expectativas al ser México un país competitivo en manufactura.

Por último, la reducción de costo y accesibilidad de la secuenciación del genoma humano, podría provocar una transformación en salud, mientras que la tecnología para la educación podrá impulsar una enseñanza de calidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Megatendencias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exploración. La inteligencia artificial y la impresión 3D son parte de las tendencias en tecnología que se exploran en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx